1.000 camiones por semana burlan controles de pesaje

Sensores y cámaras en carretera captan cada semana un promedio de 1.000 vehículos de carga que evaden los puestos de control de pesaje ubicados en tres importantes carreteras.

Se trata de camiones sobrecargados con mercadería que supera su capacidad.

Ese exceso se traduce en la pérdida de hasta una cuarta parte de la vida útil de la calzada, además de causar aparición de baches y fracturas.

A diario, la Oficina de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en las cuatro estaciones de pesaje, registra un promedio de 135 furgones que no pasan por allí.

Esos puestos están en Liberia, Guanacaste; otro en Ochomogo, Cartago, y dos en Búfalo, Limón. Este último es el que registra más evasores: 115 al día; es decir, el 85% del total.

'Las estaciones se ubican en los principales corredores de exportación e importación del país. Se da la evasión de los retenes, pero esto se traduce en un mayor recorrido y en el peligro de vuelco del furgón por sobrepeso y porque transita por caminos no aptos', explicó Mauricio Ocampo, del Conavi.

Un moderno sistema de cámaras infrarrojas y sensores magnéticos en carretera, detecta a los que pasan como si nada e incluso capta sus números de placa. Los datos los notifica a la Unidad de Pesos.

Cada camión con sobrecarga se castiga con una multa de ¢104.000. Así, por semana, la evasión solo por infringir la ley es de unos ¢112 millones, de los que ¢105 millones se pierden por Búfalo. Las cuatro estaciones de pesaje inspeccionan un promedio diario de 5.900 camiones.

De esos, un promedio de 18 viajan con sobrecarga que, normalmente, sobrepasa dos toneladas el peso permitido, el cual es de 49 toneladas para furgones de seis ejes y 39 para los de cinco. Este tipo de unidades son las más comunes en el país.

En ese caso, se le indica al chofer que debe acomodar la carga, o realizar un trasbordo. De lo contrario, se le multa.

El año pasado se hicieron 2.011 multas por sobrecarga; este año, van por 417, informó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito. Explicó que se dificulta darles persecución debido a la limitación de recursos que tienen.

Daño. Producto de la circulación con sobrecarga, la vía recibe más peso del previsto en su diseño.

En criterio de José Pablo Aguiar, ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, un furgón con el doble del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR