Más de 1.000 pacientes esperan trasplante de córnea; mayoría son personas en edad productiva

Fecha de publicación14 Mayo 2024

El 60% de las 1.018 personas que actualmente esperan un trasplante de córnea está en plena edad productiva, por lo que una cirugía de estas representará para ellos un cambio sustancial para mejorar su calidad de vida como estudiantes y trabajadores.

En esa lista de espera hay gente tan joven como niños de 2 años, o adultos mayores de 97, pero el grueso de los pacientes está entre los 15 y 64 años, considerada la etapa productiva de la vida.

La córnea es un tejido fundamental en la visión, pues permite el ingreso de la luz además de tener un rol de escudo protector contra polvo y gérmenes junto a párpados, lágrimas y esclera.

La causa más común a nivel mundial de trasplante de córnea es el queratocono, una deformidad de la córnea en forma de cono. Otra causa común es la queratopatía bulosa, sobre todo en adultos mayores, que se caracteriza por la formación de vesículas o bulas en la parte posterior de la córnea que generan mucho dolor.

Existen otras causas menos frecuentes para justificar este trasplante, entre ellas, cicatrices por objetos extraños y traumatismos.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una persona puede llegar a vivir entre 15 y 20 años con un trasplante de córnea, lo cual va a depender del control y los cuidados que tenga el paciente.

El proceso para extraer córneas

Rocío Arias, coordinadora hospitalaria del Banco de Ojos de la Clínica Oftalmológica de la Caja explicó que el proceso de extracción del tejido corneal dura entre 30 y 45 minutos. Solamente se extrae el tejido corneal y un fragmento pequeño de la esclera (parte blanca del ojo). El resto del globo ocular se mantiene.

A los familiares se les explica que extraer la córnea es similar a quitar el parabrisas de un carro, al cual se le coloca una pieza para que no se note el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR