10 recomendaciones del Comité de Basilea sobre las fintech

GerardoCorrales

En agosto, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió un documento en consulta sobre las Implicaciones de los desarrollos fintech para los bancos y los supervisores bancarios para recibir comentarios hasta fines de octubre. (El documento puede descargarse en www.bis.org).

El documento trata de estandarizar una serie de términos y conceptos, empezando por una definición común del término, adoptando el Comité el enfoque del Financial Stability Board ( FSB ) que define fintech como: ' innovaciones financieras generadas por desarrollos tecnológicos que pueden resultar en nuevos modelos de negocios; aplicaciones; procesos o productos, con un efecto material en los mercados financieros, sus instituciones y en la prestación de los servicios financieros. Pueden ser generados por bancos ya establecidos (conocidos como Incumbent Banks); entidades no financieras o nuevos emprendimientos tecnológicos o start up '.

De igual forma, con el propósito de estandarizar la clasificación de las innovaciones fintech , el Comité ha definido tres categorías o sectores afectados: el primero tiene que ver con el área de crédito, depósitos y servicios de atracción de capital accionario; el segundo tiene que ver con materia de pagos y servicios de compensación y liquidación, tanto de banca de consumo como de banca corporativa y finalmente, los servicios de administración de riqueza o de inversiones.

En cuanto a qué tan grande es está industria, el Comité utilizó un reporte de KPMG que especifica el número y monto de inversiones de capital de riesgo realizadas en los mercados de oferta pública mundiales, lo cual representó solo en 2016, un total de $13.600 millones en 840 transacciones y el monto acumulado desde el 2010 al 2016, representa $40.000 millones en 4.169 operaciones.

El número de empresas y los montos de inversiones globales en fintech son mayores; sin embargo, públicamente muchas operaciones no son reportadas.

El Comité analiza distintos escenarios para medir el posible impacto de las fintech sobre el estado actual de la industria bancaria y aunque los resultados aún no son muy claros, se llega a concluir que algunas de estos desarrollos tienen capacidad disruptiva y podrían poner en riesgo segmentos importantes de la clientela de los bancos establecidos, especialmente con las nuevas generaciones millennials acostumbradas a tener servicios en tiempo real y dadas las dificultades de los sistemas legacy , el time to market y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR