Los 100 juegos de Celso empezaron con un portazo

La cifra deslumbra: 100 partidos. Celso Borges aparece en la cancha antes del pitazo inicial para recibir una camiseta enmarcada como homenaje a su trayectoria y la ovación del Estado Nacional. 'El fútbol pasa muy rápido', le decían, cuando iniciaba su carrera.

Quién iba a imaginar que el hoy 'veterano' de 29 años lograría este reconocimiento, cuando 13 años antes, en su primera experiencia con una selección, recibiría el primer golpe de su vida deportiva: Celso no fue elegido ni entre la lista preliminar del equipo que comenzaba la ruta hacia el Mundial Sub-17 de Perú.

El técnico Juan Diego Quesada lo sacó de esa nómina.

Aquel joven con ilusiones acabó herido en su propio ego, aunque el inesperado golpe terminó dándole una lección.

Celso se sentó a conversar con su padre, Alexandre Guimaraes, sobre los aspectos en que estaba fallando y lo que necesitaba mejorar para quedarse definitivamente en la Nacional y asistir a una Copa del Mundo.

Autocrítica. En vez de quejarse por la decisión del estratega, la autocrítica fue su aliado fundamental para ponerse de pie.

Ya en Saprissa lo perfilaban como un prospecto destacado: tenía buena técnica, lectura de juego, pase largo y mucha sobriedad para distribuir la pelota. De paso, era un jugador alto, que podía colaborar arriba.

El talón de Aquiles pasaba por la dinámica de juego, lenta para la exigencia mundial.

Borges trabajó horas extra en mejorar esta falencia, y muy pronto lograría más proyección para pisar el área y convertirse en un volante más completo.

'A veces, las historias de éxito borran algunas otras historias de contratiempos. Con Celso no ha sido la excepción. Él ha tenido distintas etapas de aprendizaje y ese fue su primer golpe. Lo hizo entender que uno siempre debe estar al tope y después, que es una decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR