‘La inversión social del país se ha ido desplomando aceleradamente’, expresó arzobispo en misa del Día del Trabajador

Fecha de publicación01 Mayo 2024

La homilía del Día del Trabajador en la catedral metropolitana fue un mensaje de preocupación por la pobreza en el país y la falta de políticas públicas para atenderla.

"Nuestro modelo de organización socioeconómica ha demostrado ser estructuralmente incapaz de reducir la pobreza de modo significativo. No se perciben medidas para paliar la pobreza. La inversión social del país se ha ido desplomando aceleradamente", expresó José Rafael Quirós, arzobispo de San José, la mañana de este 1.° de mayo.

No es la primera vez que hace el llamado, pues también en su manifestación de inicio de la Cuaresma, en febrero, lo había señalado.

El religioso pidió justicia social para todos los trabajadores pues, advirtió, "el crecimiento económico no alcanza para todas las personas", subrayó.

"El trabajo es elemento humano de transformación. (...). Como Iglesia y sociedad, debemos animar a las presentes generaciones a sentir la responsabilidad de trabajar, y hacerlo honestamente, pues, pareciera que hoy se llama trabajo hasta acciones delictivas", añadió el prelado.

Volver a ver el trabajo agrícola

Quirós hizo énfasis en los trabajadores agrícolas y sus condiciones actuales. Recalcó que trabajar la tierra siempre ha sido exigente y duro, especialmente en las actuales condiciones económicas y climáticas.

"No es posible volver la mirada hacia otro lado, se trata de personas en medio de sus angustias que no pueden decir hoy, mañana tomo una computadora en mis manos y cambio de trabajo", enfatizó.

El arzobispo nsistió en que se requieren políticas públicas que fortalezcan el sector agropecuario que permitan distribuir la riqueza de manera equitativa. Para ello, señaló que son necesarias herramientas, insumos y asistencia técnica, así como precios justos para los pequeños productores de todo el país.

Fortalecer la CCSS para tener trabajadores con mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR