13 jueces escucharán día y noche llamadas de criminales

Un escritorio repleto con 1.200 casetes de 90 minutos de grabación cada uno y mañanas, tardes, noches y fines de semanas pegado al teléfono.

Eso fue lo que vivió hace poco más de una década el juez penal David Hernández, cuando le correspondió realizar las intervenciones telefónicas en la pesquisa por la muerte del comunicador Parmenio Medina.

Él y otros jueces penales del país han tenido que mantenerse atentos ante las conversaciones de la delincuencia y, al mismo tiempo, atender otras tareas como audiencias, allanamientos y levantamientos de cadáveres.

Eso, según reconocen las autoridades judiciales, en ocasiones causa que se pierda información relevante. Sin embargo, la saturación de funciones podría quedar atrás.

El 7 de abril, el Consejo Superior del Poder Judicial dio luz verde a la apertura del Centro Judicial de Interceptación de las Comunicaciones, en el cual 13 jueces se dedicarán exclusivamente a escuchar a los criminales mañana, tarde y noche (en tres turnos).

La creación de esa oficina fue ordenada por la Ley Contra la Delincuencia Organizada, promulgada en el 2009. Desde entonces, el Poder Judicial gestionó el recurso humano, físico y tecnológico.

En agosto del 2013 se nombró a los 13 jueces y se iniciaron las capacitaciones, con apoyo y equipo donado por la embajada de Estados Unidos.

En febrero de este año se terminó la remodelación del edificio (cuya ubicación se reserva por seguridad).

Lo único pendiente era que las telefónicas Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar finalizaran las configuraciones necesaria, pues incumplieron los plazos.

Aunque ese paso sigue en trámite, los jueces de Interceptación le pidieron al Consejo que les permita iniciar labores con algunos casos para realizarlos bajo el esquema tradicional y migrarlos a los nuevos sistemas. Con ello, evaluarán, en forma integral, el funcionamiento.

El Consejo lo aprobó en abril y actualmente el Centro trabaja con tres casos.

Las intervenciones de comunicaciones se emplean en expedientes de delitos graves de delincuencia organizada, como narcotráfico, secuestros y homicidios.

El juez debe velar porque se protejan los derechos fundamentales de las personas.

Eficiencia. El vicepresidente del Poder Judicial, José Manuel Arroyo, y el juez director del Centro (cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR