145 funcionarios del CNP tienen acumulados 7.500 días de vacaciones

Un total de 145 funcionarios del Consejo Nacional de la Producción (CNP) acumulan 7.577 días de vacaciones, un promedio de 52 días por trabajador.

Para la Contraloría General de la República (CGR), esa cifra representa una clara violación de los artículos 159 y 161 del Código de Trabajo, según lo consignó en un informe emitido este lunes (DFOE-EC-IF- 00002-2018).

El dato de empleados que acumulan tal cantidad de días de descanso representa el 35% de una planilla total de 420.

De acuerdo con el documento de la CGR, el Consejo no cuenta con 'políticas para la gestión de vacaciones de sus funcionarios'.

Como prueba de esto, citó el caso de 22 servidores que acumulaban 2.356 días entre todos, un promedio de 107 días cada uno.

El ente contralor estimó que el costo de esas vacaciones para la institución ronda los ¢360 millones.

'La situación descrita se presenta a pesar de las acciones realizadas por la Administración y se traduce en un pasivo laboral que podría generar una eventual salida de recursos para el CNP, en caso de que estas personas cesen funciones', advirtió el ente contralor, que pidió a la institución tomar medidas al respecto.

Este dinero para el CNP es muy significativo dada la crisis financiera que ha afrontado. El Consejo operaba con déficit, y con el propósito de equilibrar sus finanzas, el Gobierno le hizo transferencias por ¢7.290 millones en el 2014; ¢2.250 millones en el 2015; ¢2.000 millones en el 2016 y apenas ¢200 millones en el 2017, dado el déficit fiscal.

El CNP se financia con un 50% de las ganancias de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y con su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que vende alimentos a entidades públicas, principalmente, escuelas y colegios.

¿Cómo acumularon tantas? Una posible explicación es que uno los beneficios contemplados en la convención colectiva de la institución establece que se otorgará 15 días de vacaciones a los funcionarios que tienen cuatro años de trabajar en la institución. Además, se conceden 20 días a los que tienen entre cinco y nueve años, y 30 a aquellos que llevan más 10 años de laborar en el CNP.

El Departamento de Prensa del CNP informó de que, a finales del 2016, la Administración giró instrucciones a todos los funcionarios que acumulaban más de un periodo de vacaciones para que programaran su consumo. Según ellos, esto permitió que se bajara el número de vacaciones acumuladas.

'Con respecto a la acumulación de vacaciones, esta se ha dado debido a que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR