19 años en prisión y se hizo 'abogado' de reos

Rónald Granados García lleva 19 años preso. No quiere decir por cuáles delitos, pero durante el tiempo de reclusión se volvió un estudioso empírico del Derecho y ayuda a otros reos a presentar recursos ante la Sala Constitucional.

Ahora es buscado por otros reos de Máxima Seguridad, en La Reforma, para que interponga recursos ante la Sala Constitucional. No dice si cobra, pero calza unos zapatos 'burros', de marca, como nuevos.

'Como yo conozco mucho de Derecho, casi todo lo he ganado', dice mientras sostiene en la mano su cuaderno de apuntes.

Torturas, comida en mal estado, falta de visitas de los jueces de ejecución de la pena, son algunas de las causas por las que ha planteado reclamos ante los magistrados.

Granados dice que a él nunca lo han dejado más de media hora en los espacios de aislamiento, porque les recuerda la ley a los oficiales.

'Hay policías humanitarios, que trabajan bien, y otros trabajan con el hígado y quieren demostrar otras cosas', expresa.

En octubre, Granados presentó un habeas corpus a favor de dos reos: Jarby Alemán y Olivier Herrera porque estuvieron esposados por varias horas y días, en aislamiento.

En una entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR