2 ejecutivos usaron celular del Popular para vender cemento

Dos ejecutivos del Banco Popular, detenidos el miércoles, usaron un celular propiedad de la entidad financiera para vender cemento chino.

El hecho lo confirmó este jueves la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, al explicar la razón por la cual a estas personas se les arrestó como sospechosas del delito de peculado.

'Además del otorgamiento de un crédito a la compañía JCB, de Juan Carlos Bolaños, los funcionarios públicos del Banco Popular se dedicaban, mediante el uso de una sociedad y un medio digital (...), a ofrecer en venta el cemento, utilizando un número telefónico de la institución', aseguró.

En este caso se trata de los ejecutivos de apellidos Gómez Barrantes, de 45 años, y Bogantes Brenes, de 36, quienes aparecen como miembros en la sociedad Grupo Amkasa S. A., creada, según el Registro Público, el 5 de noviembre del 2015.

Estos dos funcionarios, junto con otros funcionarios del Banco, de apellidos Delgado Negrini, de 60 años, y Alpízar Hidalgo, de 54, también detenidos por el presunto delito de peculado el miércoles, defendieron, en la sesión del 7 de octubre del 2015 del Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular, el otorgamiento del préstamo de $5 millones al Grupo JCB, de Bolaños, de 38 años, para la comercialización de cemento chino.

Dicho crédito, según el Ministerio Público, fue otorgado en condiciones irregulares.

Por este mismo hecho, la Fiscalía también capturó a Javier Rojas Segura, de 42 años, gerente de Sinocem Costa Rica, y a otro empleado de esa firma de apellidos Cortés Zúñiga, de 52, también por peculado. Esta conducta consiste en sustraer o distraer bienes públicos otorgados para su custodia, en razón de un cargo público. Se castiga con prisión de tres a 12 años.

Este jueves, en una audiencia que, al cierre de esta edición todavía se desarrollaba en los Tribunales de Goicoechea, el Ministerio Público pidió para los imputados seis meses de prisión preventiva.

Conocía relación. Héctor Monge León, presidente de la Junta Directiva del Banco Popular, en una conferencia de prensa este jueves, admitió que, desde el año anterior, la Auditoría Interna había iniciado una investigación administrativa contra los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR