200 personas desaparecieron sin dejar ningún rastro en 2015

Brian Lynn Hogue, de 65 años, un inversionista estadounidense desapareció el 1.° de junio del 2015 cuando viajaba en un vehículo marca Suzuki XL7, de San José hacia Guápiles, Limón.

Aunque familiares y amigos ofrecieron una recompensa de ¢5 millones por datos que ayudaran a localizarlo, hasta hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no dispone de indicios sobre su paradero.

El caso de este extranjero representa uno de las 203 personas desaparecidas en el 2015 (152 hombres y 51 mujeres), y quienes, según palabras de investigadores de la Policía Judicial, 'se los tragó la tierra'.

El OIJ recibió el año anterior 593 denuncias de personas adultas que, sin mayores explicaciones, salieron de la casa y no volvieron. De la cifra anterior, 390 fueron localizadas por las policía (24 aparecieron muertas) o regresaron a sus casas.

La Oficina de Planes y Operaciones de la Policía Judicial reveló que, en los últimos tres años, la cifra de personas desaparecidas se cuadruplicó. Del 2013 todavía no se sabe nada sobre 35 personas, mientras que del 2014, el número es de 40.

Rigurosa labor. Pese a que la desaparición no es un delito, la Policía sí realiza una pesquisa pues podría ser la secuela de algún hecho ilícito como secuestro, homicidio o asalto.

Por tal situación, el OIJ, desde hace algún tiempo, fundó una unidad especializada en este tipo de denuncias. Este equipo, tras la denuncia, inicia un riguroso análisis del desaparecido en procura de hallar hechos anormales.

Investigadores del citado grupo explicaron que revisan cuentas bancarias, posibles salidas del país y el registro de llamadas telefónicas.

Precisamente, en el caso del estadounidense Brian Hogue, ese análisis permitió a los investigadores descubrir que, luego de la misteriosa desaparición del inversionista, 10 de sus propiedades tuvieron movimientos en el Registro Nacional. La alerta hizo que la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) gestionara intervenciones telefónicas y se ejecutaran allanamientos en Pococí y San Carlos.

Las pesquisas revelaron a la Policía que Hogue fue asesinado, aunque su cuerpo no aparezca.

La oficina de prensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR