2012 deberá afianzar apertura

La agenda del 2012 para las compañías telefónicas tienen un solo objetivo: afianzar su posición en el mercado.Para ello, Claro y Movistar buscarán hacer crecer la confianza de un consumidor que vive la fase de experimentar y probar nuevos servicios.Mientras, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá fortalecer la fidelidad de sus clientes, especialmente aquellos de pospago que hoy no reciben ningún beneficio de valor agregado como usuarios de un móvil.Una tarea común de los tres operadores es la ampliación de la cobertura y mejorar las redes, ante un mercado que se define por calidad y no tanto por la competencia de tarifas.Por su parte, el reto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es ejercer, finalmente, su papel de regulador y generar las condiciones necesarias para estimular la competencia y velar por la calidad del servicio.Otro tema que estará en agenda es el ordenamiento del espectro radioeléctrico y la concesión de nuevos espacios, que permitiría la oferta de servicios de banda ancha móvil con tecnologías 4G.Cambio de escenarioLos primeros diez meses del 2011 fueron el marco de la última fase de la apertura del mercado de telecomunicaciones. En enero, se realizó la subasta de frecuencias celulares y se emitió el decreto que adjudica la concesión del espectro radioeléctrico a Telefónica y América Móvil.En mayo, ambas compañías firmaron el contrato con el Gobierno para prestar servicio celular por 15 años. No obstante, el proceso encontró su traba en los trámites municipales para la instalación de radiobases, lo cual prolongó por seis meses el inicio de la operación comercial de las nuevos operadores.Hasta el 5 de noviembre, la mexicana Claro rompió el monopolio de la telefonía celular en Costa Rica, al activar las primeras líneas celulares.El nuevo escenario cambia la manera de consumir el servicio celular en el país y enfrenta al tico a analizar y elegir entre planes, calidad de servicio y trato al cliente y promociones.Para Daniele Tricarico, analista de mercados móviles de América Latina para la firma inglesa Informa Telecoms yamp;amp; Media, este es el año para hacer crecer el mercado y tomar decisiones estratégicas sobre el tipo de cliente que se quiere atraer y su desarrollo; es decir, aquellos que consumen datos y servicios.'En América Latina, en general, la visión de los operadores está cambiando. Ya no se mira al mercado solo en términos de número de clientes, sino del valor de éstos', afirmó.De hecho, el sector...

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