250 hogares pobres desisten de recibir subsidio estatal

En Aguacaliente de Cartago, una jefa de hogar de 48 años prefirió rechazar un subsidio económico del Estado para no tener que asumir el compromiso de regresar a estudiar.

La mujer no ha concluido el sexto grado y tampoco sabe leer ni escribir. Su familia era una de las elegidas por el Gobierno para su programa estrella de combate a la pobreza extrema.

Pero, según Laura Calvo, cogestora a cargo de coordinar el beneficio en esa comunidad, la señora renunció al cupo que se le ofreció porque no quería regresar al salón de clases.

A ella solo le interesaba un curso de manualidades. Además, sus dos hijos acababan de dejar el colegio. '¿Cómo voy a establecer un compromiso mutuo si hay resistencia?', cuestionó Calvo.

Otras 253 familias también han desistido de recibir un empujón desde que la administración Solís arrancó, hace 11 meses, el programa Puente al Desarrollo.

Ellas representan solo el 1% de los 27.388 hogares que han sido elegidos para algún tipo de ayuda social, a cambio de un compromiso para seguir estudios o prepararse para un oficio.

Las causas de retiro no siempre son las mismas. En ese sentido, Calvo comentó que los motivos van desde el simple desinterés de la persona, hasta la vergüenza o la poca confianza en sus capacidades académicas.

Agradecidos. Aunque algunas familias han desertado, los responsables de Puente al Desarrollo dicen haber encontrado una respuesta positiva durante el proceso de búsqueda de beneficiarios.

'La mayoría de familias agradece mucho. Nosotros lo que buscamos son transformaciones profundas en ellas', manifestó Carlos Alvarado, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El IMAS es, precisamente, una de las instituciones del sector social del Estado involucradas en este programa que pretende sacar de la pobreza extrema a 54.600 familias antes de que termine el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR