3 de cada 10 presos sin condena están menos de 1 mes en cárcel

Un hombre de apellido Meléndez Valverde, de 30 años, es sospechoso de cometer el delito de resistencia, por lo que le impusieron una prisión preventiva de seis días.

Meléndez ingresó el 9 de julio pasado al Centro de Atención Institucional (CAI) de San José (cárcel de San Sebastián) y el 14 de julio salió libre, según Adaptación Social.

Él forma parte de los 1.065 indiciados (personas acusadas de algún delito) que permanecen recluidos en esa cárcel por menos de un mes, según estadísticas del Ministerio de Justicia, que abarcan del 2012 al 2015.

Dicha cifra representa el 31% del total de personas (3.391) que descontaban prisión preventiva en ese mismo lapso. Del restante, 854 salieron entre uno y tres meses; 685 entre tres y seis meses; 589 entre seis y doce meses; y 195 en más de un año.

Para Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, esto es el resultado de 'la afición de los jueces por dictar prisiones preventivas, sin importar el lapso que se les impondrá'.

'Este tipo de acciones generan un colapso enorme en el sistema penitenciario, ya que se nos hace imposible manejar ese flujo de personas', reprochó enérgicamente Villalobos.

Además, señaló que mantener a un reo cuesta $53 diarios (unos ¢29.500), es decir, $1.590 por mes (casi ¢883.000).

'¿Por qué tenemos que mantener a alguien por unos días, si al final el problema se va a resolver por otra vía? Tenemos problemas más urgentes en los cuales invertir', agregó el jerarca.

En los otros centros penales del país hay 1.408 indiciados, pero no existen estadísticas que indiquen cuál es su permanencia en prisión.

La crítica de Justicia hacia esas medidas cautelares de pocos días se da en medio de una complicada situación de hacinamiento en la cárcel de San José, el cual es de un 91% (610 reclusos de más). En todo el sistema penitenciario, la sobrepoblación ronda un 41% (hay 3.794 reos de más).

'Herramientas sin usar'. Según Villalobos, el 75% de los prisioneros liberados antes del mes son primarios, son señalados por cometer delitos contra la propiedad y tienen entre los 18 y 26 años.

'Sin querer entrometerme en materia de los jueces, este perfil se presta para que se les dicte una medida cautelar menos gravosa que la prisión preventiva', dijo.

Según el artículo 224 del Código Procesal Penal, además del encierro, los jueces pueden imponer arresto domiciliario, prohibición de salir del país, firmar cada cierto tiempo, entre otras.

Empero, para Villalobos, los juzgadores prefieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR