33% de áreas protegidas del planeta están amenazadas

Un tercio de las áreas protegidas del mundo está amenazado por la acción humana. Esto se traduce en 6 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 117 veces el territorio costarricense.

A esta conclusión llegó un estudio hecho por la Universidad de Queensland (Australia), la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de British Columbia. Los resultados fueron publicados al mediodía de este jueves en la Revista Science .

El impacto de los ecosistemas no se da por actividades desarrolladas exactamente en dichas zonas de protección, pero sí en sitios aledaños, producto de construcciones y prácticas agrícolas.

En Costa Rica, el análisis mostró que el 20,13% de estos terrenos está bajo fuerte amenaza humana. Se trata de una situación a la que se le debe prestar atención, pues, aunque la cifra está por debajo del promedio mundial, si no se le dan los cuidados necesarios, la degradación podría crecer.

Vale recordar que en nuestro país hay nueve tipos de áreas protegidas, todas con diferente grado de custodia de la acción humana. No es lo mismo un parque nacional, que permite cierto nivel de visitación turística e infraestructura, que un refugio de vida silvestre.

'No es ningún misterio el impacto de la actividad humana. En el caso de Costa Rica (...), sabemos que hay debilidades. Nuestro Gobierno lo ha hecho ver. No es un asunto de prohibir el desarrollo, sino de ver cómo se respetan las áreas', aclaró Gustavo Induni, coordinador de investigación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac).

Análisis. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron la 'huella humana', que es la presión que ejercen las actividades de las personas -como la urbanización, la construcción de infraestructura vial, la agricultura, el turismo, la densidad poblacional y el comercio- sobre los ecosistemas.

Así, determinaron que el 32,8% de estos terrenos protegidos se ha degradado.

Esta metodología es diferente a otras usadas para medir la huella humana, pero el fin es el mismo: encontrar formas para preservar mejor el ambiente.

'Un área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR