39 crímenes en Desamparados doblan los ocurridos en el 2013

Los 39 asesinatos que se han registrado en Desamparados en lo que llevamos del año, ya duplicaron la cifra de todo el 2013 para ese cantón josefino.

Es decir, desde el 1.° de enero y hasta la noche del pasado martes, fueron perpetrados 20 crímenes más que durante todo el año anterior, cuando fueron 19, según estadísticas judiciales.

La víctima más reciente fue un joven que fue hallado cerca de la medianoche del martes en un terreno boscoso en Lindavista, cerca de Patarrá. El cuerpo estaba atados de manos, envuelto en una cobija y quemado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), testigos escucharon un carro llegar al sitio y luego salir a gran velocidad. Cuando se acercaron, observaron un cuerpo en llamas.

Luego, los agentes judiciales revisaron el cadáver y notaron dos balazos en el lado derecho de la cabeza. También encontraron un encendedor y un trozo de plástico derretido.

La víctima, de unos 20 años, no ha sido identificada. Tiene tres tatuajes: una hoja de marihuana en la espalda, un escorpión en el brazo derecho y la palabra Bye en mano izquierda.

El joven vestía pantalón negro de mezclilla, tenis de color café, una faja negra, al parecer de cuero y con una hebilla grande con el símbolo de dólares.

Oleada. Geovanny Rodríguez, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ, explicó que las 39 muertes ocurridas este año responden a una 'viva expresión' del crimen organizado, que intenta ganar territorio a toda costa para la venta de drogas.

Según Rodríguez, la dinámica se entiende, ya que estos grupos escogieron esa zona para ejercer su control.

El fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Miguel Abarca, sostiene que los casos no se relacionan con bandas que operan exclusivamente en Desamparados, sino en varios sectores del sur de San José.

Los distritos más conflictivos -por ahora- y que concentran el 80% de los casos, son Desamparados (11 asesinatos), San Rafael Abajo (8), Patarrá (6) y Los Guido (6). En el 2013, en esas mismas comunidades apenas hubo ocho homicidios, lo que representó el 42% de los casos en el cantón.

Epidemia. En Desamparados viven 230.770 personas (proyección al 2014 del INEC), por lo que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, en lo que va del año es de 16,9. En el 2013 fue de 8,3.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR