4 estudios critican políticas en arroz por afectar más a pobres

Cuatro estudios publicados entre el 2013 y el 2014 critican que la política arrocera del país, caracterizada por altos impuestos a la importación y precios fijados por ley, tiene un impacto negativo sobre los consumidores, sobre todo en los más pobres.

Tal situación ocurre porque los hogares con mayores carencias son los que más gastan en el grano, según los documentos.

Además, destacan que quienes más se benefician con el sistema son las empresas arroceras grandes y medianas.

Los análisis fueron elaborados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista e importador de arroz Bernal Jiménez Chavarría, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En Costa Rica, el grano importado paga un arancel del 35% y existe un sistema de fijación de precios en toda la cadena productiva.

El costo del arroz local supera al externo de manera tal que, aún con el arancel, la importación del grano es un buen negocio.

La Corporación Arrocera Nacional y la Asociación de Industriales del Arroz cuestionaron los estudios. Alegaron que si se liberaliza el mercado y se destruye la producción local, nada garantiza que luego el precio externo se mantenga bajo.

Los empresarios se respaldan en un estudio de la Universidad Nacional que recomienda mantener la regulación hasta que las políticas públicas generen condiciones necesarias y suficientes para enfrentar la apertura.

Los números.Según el estudio de Jiménez, si se compara el costo local de producir todo el arroz en el país con el valor que tendría si todo fuera importado, surge una diferencia de $190,4 millones.

A esa diferencia, el economista la califica de 'impuesto', monto del cual solo $2,2 millones (un 1,15%) llega a los pequeños productores de este cereal.

José Antonio Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Arroz, criticó esta comparación porque actualmente se aplica un precio mix , el cual considera el arroz importado con cero arancel y más barato, más el arroz local, por lo que la parte importada más barata sí llega al consumidor, alega.

Jiménez también estimó que el sobreprecio que pagan los hogares pobres significa para ellos dos semanas y media de ingreso.

El estudio del IICE explica que la política afecta más a los pobres porque son los que gastan más en ese producto como porcentaje de sus erogaciones totales.

Según la Encuesta Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR