Circular nº 011 de Corte Plena del Poder Judicial, 10 de Marzo de 1992

Fecha de Resolución10 de Marzo de 1992
EmisorCorte Plena del Poder Judicial

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Circular N° 11-92

ASUNTO: Cumplimiento de lasdisposiciones principales emanadas del Reglamento de Cuentas Corrientes Judiciales y su respecyivo Manual de Procedimientos.

A TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER:

Que la Corte Plena en sesión celebradael 2 de marzo en curso, artículo LXVII, a propuesta de la Auditoría Judicial,dispuso recomendarles el cumplimiento de las siguientes disposiciones, para una adecuada administración de la tesorería de cada despacho:

“1. Reiterar a los señores Jefes ySecretario de los Tribunales de Justicia, ubicados fuera del Circuito Judicialde San José, el cimplimiento estricto de los lineamientos establecidos en lacircular N. 121, publicada en el Boletín Judicial N. 204, de fecha 28 deoctubre de 1983, la cual consta en el Reglamento de las Cuentas Corrientes Judiciales.

2. Se recomienda que para la confecciónde los cheques, conforme a lo dispuesto por el artículo N. 32 del Reglamentoprecitado, “no deberán dejarse espacios en blanco antes o después de laspalabras y cantidades del monto girado”, ya que de no adoptarse esta política,se facilita la inserción de otros números y consecuentemente, burdas alteraciones de esos títulos valores por parte de terceros.

3. Se les recuerda aplicar lo dispuestopor los artículos 29 y 45 del Reglamento de marras, así como la operación 8,procedimiento 1.1, del Manual de Procedimientos para el manejo de las Cuentas Corrientes Judiciales, el cual en lo conducente establece que:

“...todo cheque que se emita deberáestar respaldado necesariamente en una resolución firme y fundada, y en una constancia de depósito extendida por el banco...”

Lo anterior implica por parte del J.,que de previo a ordenar la emisión de determinado cheque, debe verificar el acatamiento de los lineamientos establecidos al efecto.

4. Se recomienda a los funcionariosresponsables de los Tribunales de Justicia, destacados fuera del CircuitoJudicial de San José, que en la medida de lo posible, siempre que la estrucuraorganizativa lo permita, y que no se afecte al buen servicio, así como lasfunciones propias del despacho, a tenor de lo dispuesto por la norma N. 105sobreSegregación de Funciones y Responsabilidades, delManual sobre NormasTécnicas de Control Interno para la Contraloría General de la República y lasEntidades y Órganos sujetos a su fiscalización, apliquen la siguiente división de funciones con respecto al movimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR