Acta nº 1999-2000 de Consejo Superior, 11 de Noviembre de 1999

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 1999
EmisorConsejo Superior

N° 90-99

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a las ocho horas del once de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado Mora, P.; Licdos.Francisco C.T., H.C.V., J.D.R.A. y laLicda. L.R.B., en sustitución de la Licda. M.P., por permiso con goce de salario. Asiste también el Director Ejecutivo, Dr. L.E.V.J..

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 28 de octubre último, N° 86-99.

ARTÍCULOII

En oficio N°1521-UARP-99 de 9 de noviembre en curso, el Lic. F.R.B., J. la Unidad Administrativa Regional de Puntarenas, comunica el fallecimiento del señor L.H.V.Z., servidor de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial de Puntarenas.

Se acordó:Expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a la señora EnnaAlvarado M., esposa del ex servidor judicial fallecido L.H.V.Z. y a su estimable familia.

ARTÍCULOIII

En virtud del sensible fallecimiento del señor Rosario JiménezCampos conocido como don B., padre del señor W.J.G., Oficial del Departamento de Seguridad, se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a don W. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Enla sesión celebrada el 4 de noviembre en curso, artículo VI, se concediópermiso con goce de salario y sin sustitución, entre otros, al L.. J. de D.S.L., Asistente en Administración 2 de la Secretaría General de la Corte, para que participara en el tercer curso de "Contratación Administrativa", a realizarse del 15 al 19 de este mes.

En nota de 5de los corrientes, el Lic. S.L. solicita se deje sin efecto el permisoque se le otorgó en la sesión de referencia, en virtud de haber sido nombradoen ascenso en el Departamento de Planificación durante el citado período. A suvez, agradece la concesión de dicho permiso y expresa su interés en participar en el próximo curso que sobre esa materia se lleve a cabo.

Se acordó: A. anterior solicitud, y por las razones expuestas, dejar sin efecto el permiso concedido al Lic. S.L. en la sesión de referencia.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO V

En la sesión del 2 deeste mes, artículo LIII, se acogió la solicitud del L.. R.H., Vicepresidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), y se concedió permiso con goce desalario, sin sustitución y como parte de las horas que se otorgan a lasorganizaciones gremiales, entre otros, al L.. A.A.R., JuezPrimero Civil de Mayor Cuantía de San José y a la Licda. P.V.A., Jueza de Tránsito del Segundo Circuito Judicial de San José, paraque participaran en la actividad programada por esa Asociación, el 16 y 17 de noviembre en curso, en las localidades de Liberia y Nicoya.

En nota de 2 de loscorrientes, el Lic. H. informa que por razones especiales se tuvo quetrasladar la realización de la referida actividad para los días 17 y 18 de este mes, por lo que ruega tomar en consideración esta situación.

Se acordó: A. anterior solicitud, y en ese sentido modificar el acuerdo tomado en la sesión celebrada el 2 de noviembre en curso, artículo LIII.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VI

En la sesión efectuadael 29 de abril del año en curso, artículo XVII, se acogió en forma parcial lagestión de la Licda. M.B.R., Jueza del Tribunal deTrabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, y se dispuso concederleúnicamente permiso con goce de salario del 8 al 12 de noviembre en curso - y nolos demás gastos que solicitó- para que durante esas fechas participara en lasXXII Jornada Iberoamericana sobre "Derecho y Justicia en el 3er. Milenio", a celebrarse en Perú.

En facsímil de 5 deeste mes, la Licda. B.R. solicita se deje sin efecto el permisoconcedido, por cuanto se le concedió sin el correspondiente reconocimiento de gastos.

Se acordó: Conforme lo solicita, dejar sin efecto el permiso otorgado a la Licda. B.R., en la sesión del 29 de abril de este año, artículo XVII.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VII

En la sesiónefectuada el 14 de setiembre de este año, artículo LXXVIII, se concedió permisocon goce de salario del 13 al 17 de diciembre próximo, a los servidoresjudiciales que integran el Grupo Cultural de Canto "El Shadday", para quedurante esas fechas realicen un recital N. en diferentes circuitosjudiciales del país. Entre los integrantes de esa agrupación se encuentra el señor J.E.B.A., Notificador del Tribunal de Familia de San José.

En nota de 8 de noviembre en curso, el señor B.A., consulta:

"Tengo conocimiento deque en sesión de FECHA 7-febrero del 94 en su artículo número XII. El Consejo Superior hace referencia sobre las sustituciones.

En mi caso y siendoNOTIFICADOR, conforme al ACUERDO en sesión N° 73-99 del 14 de setiembre del 99,en su artículo LXXVIII, por ustedes se me concede permiso con GOCE DE SALARIO,en vista de que soy el único notificador del Tribunal de Familia, SOLICITO RESPETUOSAMENTE, se me aclare si mi permiso, contempla PERMISO Y SUSTITUCION."

--- o ---

Se acordó: C. señor B.A. que el permiso con goce de salario que se le otorgó consustitución por el cargo que desempeña, de conformidad con lo dispuesto poreste Consejo en la sesión del 7 de febrero de 1994, artículo XII, en que seautoriza la sustitución de los Secretarios, N. y Conserjes en períodos menores a ocho días.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VIII

El señor M.Á.M., G. General de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Servidores del Poder Judicial (Coopejudicial R.L.), enoficio N° GGC564-99 de 5 de noviembre en curso, informa que el Consejo deAdministración de esa cooperativa, en sesión N° 21-10/99 celebrada el 22 deoctubre último, acordó continuar con el desarrollo del programa de capacitaciónpara los señores directores, pues se estima que dicha labor es de sumaimportancia en beneficio de los servidores judiciales; motivo por el que sediseñó un segundo taller de veinte horas durante los días 18 y 19 del presentemes, con horario de 7;30 a.m. a 5;30 p.m. Por lo anterior, solicita seconceda permiso con goce de salario a los señores F.C.A., M.V.R., E.D.S., G.H.B.,R.D.V., J.C.G., G.Z.C. y A.U.Q..

Se acordó: A. gestión anterior y conceder permiso con goce de salario, sin sustitución porrazones de orden presupuestario, a los servidores judiciales que se han mencionado, para que en las fechas indicadas asistan al referido taller.

Asimismo,el Departamento de Personal llevará el control del tiempo que invertirán dichosservidores, en ejecución de lo dispuesto por la Corte Plena en sesión celebrada el 1° de noviembre de 1993, artículo LVIII, con respecto alas licencias que, en casos como el presente, se otorga a las asociaciones de carácter puramente gremial.

ARTÍCULO IX

Enfacsímil de 9 de noviembre en curso, la señora M.I.V.N.,Asistente en Administración 2 de la Oficina Administrativa de Tribunales, con el visto bueno de la Licda. V.C.M., J. de ese despacho, solicita se le conceda permiso con gocede salario por el 12 de este mes, para realizar la defensa de su tesis paraoptar por el grado de licenciatura en Administración con énfasis en RecursosHumanos, en la Universidad Nacional Autónoma de Heredia (UNA). I. gestionante que el proyecto tiene como título "Propuesta para un Sistema de Evaluación del Desempeño en el Poder Judicial".

Se dispuso:Conceder a la señora V.N. el permiso con goce de salario solicitado, por la fecha y para los fines señalados.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO X

Ennota de 9 de noviembre en curso, el señor H.L.V.G., AuditorInvestigador de la Sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo deInvestigación Judicial, con el visto bueno de su superior, L.. C.C.S., expone y solicita lo siguiente:

"Meencuentro en la etapa final de la elaboración de la tesis de graduación paraoptar al grado de Licenciado en Derecho. La misma versa sobre "La ilegalidad de algunos peritajes oficiales contables sobre documentación privada".

Enesta fase de la confirmación teórica y práctica de la hipótesis y después dehaber aplicado sendas encuestas a los peritos oficiales contables y a algunosde los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, seme torna imprescindible el análisis de algunas carpetas internas de la Sección de Delitos Económicos y Financieros del O.I.J. y de sumarias del Ministerio Público,ya que según las respuestas en las encuestas, los peritos oficiales obtuvieron,coactivamente, documentos privados sin orden del juez y en otros casos losdocumentos fueron recabados con el visto bueno del juez, pero sin que este juezemitiera la resolución fundada que ordenara ese secuestro y es más, en otros casos ese secuestro fue ordenado por los Fiscales del Ministerio Público.

A. desconocimiento que demostraron algunos de los procedimientos yformalidades y hasta de las penas de prisión establecidas por la Ley de Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de lasComunicaciones, contra aquel funcionario público o juez que ordena unregistro, un secuestro o un examen, sin observar las formalidades que indica dicha ley.

E. situación y los problemas que se están generando, atenta y respetuosamente solicito a ese Consejo Superior, con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 81 inciso 18, me conceda lo siguiente:

1.-

Permiso con goce de salario, durante 15 días (del 22 de noviembreal 7 de diciembre-99 inclusive) para el análisis de las carpetas internas y las sumarias. (Este trabajo no lo puedo realizar en horas fuera de oficina).

2.-

Autorización para revisar y estudiar las siguientes carpetas internas de la Sección de Delitos Económicos del O.I.J.:

31-98; 93-98;196-98; 232-98; 240-98; 220-99; 235-99; 309-99; 310-99; 404-99, 264-97; 368-97; 134-98; 149-99; 231-99; 375-99.

3.-

Que se le ordene al Lic. C.L.C.S., J. de la Sección de Delitos Económicos y Financieros, me permita libre acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR