Acta nº 32-2010 de Corte Plena, 8 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2010
EmisorCorte Plena

N° 32-2010

Sesiónextraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas treinta minutos delocho de noviembre del dos mil diez, con la asistencia inicial de los MagistradosM., P.; S., León, E., A., V., V., C., R.,P., A., C. y los S.A.L.M.M., M.G.C. y J.P.H.G.; la primera ensustitución de la Magistrada V., a quien se concedió permiso con gocede salario para otras actividades del cargo y los dos siguientes ocupando las plazas vacantes de la S. Tercera y Constitucional, respectivamente.

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 25 de octubre último, N° 30-2010.

LaMagistrada E. y las S.G.C. y M.M. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

En sesión Nº 24-10 celebrada el 6 de setiembre del año en curso, artículo VIII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"En sesión N° 05-2009 celebrada el 9 de febrero de 2009, artículo IV, se nombrócomo Integrante titular de la Comisión de Relaciones L.es, al señor Á.Z., por un período de dos años que inició el 10 de febrero de ese año.

La licenciada M.I.R.R., Presidenta de la Comisión de RelacionesL.es, en oficio N° CRL-81-2010 de 26 de agosto en curso, comunica elacuerdo tomado por la citada Comisión en sesión N° 24-2010 de 20 de este mes, artículo III, que literalmente dice:

"MOCIONES

A petición de los miembros presentes en esta sesión, se acuerda remitir atentainstancia a Corte Plena, para que se realice el nombramiento en sustitución delseñor Á.R.Z., quien era miembro propietario de esta Comisión,ya que a partir del 23 de agosto anterior, se acogió a su jubilación por lo cual solicitamos se realice dicha sustitución lo antes posible."

Se acordó: Solicitar a las Asociaciones de Empleados del Poder Judicial, elenvío a esta Corte de candidatos o candidatas para realizar el nombramiento delsustituto de don Á. en la Comisión de Relaciones L.es. Se declara acuerdo firme. "

La Secretaría General de la Corte hizo de conocimientoel acuerdo anterior de las organizaciones gremiales del Poder Judicial. Vencido el plazo otorgado, las únicas respuestas recibidas fueron las siguientes:

El señor Á.R.Z., en su condición de SecretarioGeneral de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística, en oficio Nº 0318-10 de 20 de setiembre último, manifestó:

"En sesiónampliada, la Junta directiva del ANIC acordó por unanimidad tomar en cuenta lasustitución en el puesto que, como miembro propietario que tenía mi persona enla Comisión de Relaciones L.es del Poder Judicial, proponiendo aldirectivo de este Sindicato y funcionario de la oficina de Robos y Hurtos delOrganismo de Investigación Judicial al L.enciado L.V.E. portadorde la cédula Nº 401330129. Es de suma importancia resaltar que varias miembrosde dicha Comisión de Relaciones L.es han manifestado la importancia de queexista representación por parte de los empleados en materia de O.I.J., lo queha venido a contribuir en ilustrar y aclarar aspectos propios de nuestrafunción, mismos de los que son objeto los diferentes expedientes disciplinarios."

E.J.A.R.R., P. de la Asociación Deportiva de los Empleados Judiciales, en correo electrónico de 24 de setiembre pasado, expresó:

"De acuerdoa oficio enviado por la Secretaría número 8052-10, debo de manifestarle de queen reciente reunión de nuestra Junta Directiva se acordó enviar el nombre denuestra compañera y asociada, S.A.L.Z.Q., comore-emplazante y conformar la Comisión de Relaciones L.es. Ella labora enel II Circuito Judicial de Goicoechea, en casilleros específicamente en la Oficina Central de Notificaciones (OCN)."

El señor F.G.V., P. de la Asociación Nacional deEmpleados Judiciales, en oficio Nº ANEJUD-0127-2010 de 30 de setiembre último, indicó:

"La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD) extiende un atentosaludo y en adición al Oficio arriba indicado, mediante acuerdo tomado porCorte Plena, Sesión Nº 24-10 del 6 de setiembre del año en curso, A.V., este Sindicato hace del conocimiento que:

Discutido el asunto que consideramos oportuno en vista de la necesidad querequiere la Comisión de Relaciones L.es de miembros de esa Comisión enrepresentación de los trabajadores, con conocimiento en lo relacionado alOrganismo de Investigación Judicial aboga por la propuesta de la Asociación Nacional de Investigaciones Criminalística (ANIC), en cuanto a nombrar al L.. L.V.E., portador de la cédula de identidad número 4-133-129 de la Sección de Robos y Hurtos del Organismo de Investigación Judicial."

Recibida la votación correspondiente, por mayoría dediez votos, se acordó: Nombrar al licenciado L.V.E. como Integrante de la Comisión de Relaciones L.es.

La servidora Z.Q. recibió cinco votos.

El nombramiento del licenciado V.E., rige apartir del 9 de noviembre del año en curso y hasta por el resto del período legal, que vence el 9 de febrero del 2011. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

ENTRA LA MAGISTRADA CALZADA.

La señora ClotildeFonseca Quesada, Ministra de Ciencia y Tecnología, en oficio N° DM-303-MICIT-2010 de 25 de octubre último, indicó:

"Como es de suconocimiento mediante el Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitalesy Documentos Electrónicos, Decreto Ejecutivo 33018-MICIT del 20 de marzo de2006; se crea la figura del Comité Asesor de Políticas en el tema de FirmaDigital. Este Comité tiene como función brindar asesoría técnica a la Direcciónde Certificadores de Firma Digital, órgano que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dicho Comité esconformado por representantes del Banco Central de Costa Rica, Tribunal Supremode Elecciones, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Consejo Nacional de Rectores,en representación del Sector Académico, y la Asociación Cámara Costarricense deTecnologías de la Información y Comunicación, en representación del sectorprivado. Cada entidad designa a un representante propietario y otro suplente,por periodos de dos años, quienes deberán poseer grado mínimo de licenciatura y contar con experiencia demostrable en el tema de firma digital.

Con el objetivo deque la Dirección de Certificadores de Firma Digital, ratifique y documente elnombramiento de cada uno de los representantes del Comité, respetuosamente mepermito solicitarle nos indique los nombres de los representantes, tantopropietario como suplente, de la institución que usted representa, y queestarán formado parte de ese importante cuerpo asesor, lo anterior en el plazo no mayor de diez días hábiles posteriores a la recepción de esta comunicación."

Manifiesta elP., M.M.: "Quiero señalar que en su momento el PoderEjecutivo no consultó el proyecto de decreto a esta Corte para incluir a unmiembro del Poder Judicial como parte del citado Comité, y en otras ocasioneshemos protestado porque se ha procedido de esa manera. Me parece que loconveniente es hacer una solicitud atenta al Poder Ejecutivo, para que en elfuturo se abstenga de dictar reglamentos que no tengan como base una ley, y sedisponga en ellos en relación con el Poder Judicial, sin contar con el criteriode la Corte Suprema de Justicia. También considero que es importante que este Poderde la República tenga presencia en ese Comité y en consecuencia debemos hacerlas designaciones que se nos piden. Creo que sería conveniente tomar enconsideración al menos al licenciado R.R.L. y al máster H.H., J. y Profesional en Informática 2 del Departamento deTecnología de la Información. Yo propongo que sean ellos dos los que nos representen."

Se acordó:Acoger la propuesta del P., M., por ende: 1.) Hacer una atentainstancia al Poder Ejecutivo para que en lo sucesivo se abstenga de dictarreglamentos que no tengan como base una ley y se disponga en ellos en relacióncon el Poder Judicial, sin contar con el criterio de la Corte Suprema deJusticia2.) Por estimar que resulta indispensable que este Poderde la República tenga presencia en el Comité Asesor de Políticas en el tema deFirma Digital, y dado el interés que para el Poder Judicial tiene el empleo dela firma digital, designar al licenciado R.R.L. y al máster H.M.H. como propietario y suplente del citado Comité.

ARTÍCULO IV

En sesión N° 31-10 celebrada el 1° de noviembre encurso, artículo XXIV se solicitó a la Sala Tercera se sirviera indicar elnombre del candidato o candidata a proponer como representante de esa Sala ante la Comisión de Reorganización de despachos judiciales.

Manifiesta la Magistrada P.: "Envista de que no se encuentra el M.A. y en la sesión anterior quedópendiente de nombrarse el representante de la Sala Tercera que integraría laComisión de Reorganización de despachos judiciales, me permito informar que en el seno de la Sala acordamos que fuera el Magistrado Chichilla."

Se acordó: D.M.C. en la Comisión de Reorganizaciónde despachos judiciales como representante de la Sala Tercera.

ARTÍCULO V

Ensesión N° 03-09 celebrada el 26 de enero del 2009, artículo XXV, se nombró aldoctor J.L.P. como Juez 4 del Tribunal Contencioso Administrativo,plaza extraordinaria N° 353056, a partir del 1 de abril y hasta el último día laboral de ese año.

La Presidencia de la Corte, prorrogó el nombramientodel doctor L.P., como Juez 4 del Tribunal Contencioso Administrativo,en la plaza extraordinaria N° 359739 del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso.

E.L.P., en su citada condición, en nota de 1 de noviembre en curso, dirigida al P., M.M., le manifestó:

"Agradeciendoprofundamente la oportunidad brindada para prestar mis servicios en el cargo deJuez 4 en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, porcuestiones estrictamente familiares me veo en la obligación de presentar mi renuncia al cargo a partir del día 15 de diciembre de 2010."

Seacordó: Aceptar la renuncia del doctor L.P. en el cargo de Juez 4 en el TribunalContencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a partir del 15 de diciembre del año en curso y darle las gracias por los servicios prestados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR