Acta nº 6386-1363 de Consejo Superior, 4 de Junio de 2013

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 58-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del cuatro de junio del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciadel Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

SALE LA LICENCIADA M.C.A. Y ENTRA LICENCIADO R.M.B..

DOCUMENTO 6263-13

Se aprueba el acta N° 53-13 de la sesión celebrada el21 de mayo del año en curso, así como la sesión extraordinaria N° 57-13 del 31 de mayo recién pasado, artículo único.

La Integrante C.A.M., se abstiene de votar por no haber participado en las citadas sesiones.

SALE EL LICENCIADO R.M.B. Y ENTRA LA LICENCIADA M.C.A..

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 5980-13

Ante el sentido fallecimiento del señorRafael Á.C.A., abuelo materno del servidor A.V.C., Asistente Administrativo de la Administración Regional del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a don A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento 6154-13

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora Y.R.V., hermanadel servidor A.G.R.V., Técnico Judicial del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Abangares, Guanacaste, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo, a don A. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento 6163-13

En razón del sentido fallecimiento de la señora B.C.S., madre de la servidora N.A.C., Técnica Judicial del Juzgado Contravencional del SegundoCircuito Judicial de San José, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO V

Documento N° 6011-13

Con ocasión del fallecimiento del señor Ó.B., padre de la licenciada M.T.B.A., Profesional de la Sección de Control y Evaluación del Departamento de Planificación, se acuerda expresar a doña M.T. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VI

Documento N° 5963-13

En vista del sentido fallecimiento de la señora H.M.S.M., madre de la señora S.R.S., Coordinadora Judicial del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Buenos Aires de P., se acuerda expresar a doña S. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VII

Documento N° 6386-13

Con motivo del sentido fallecimiento de la señora H.M.L.C., Tía del licenciado A.J.L., Director Ejecutivo, se acuerda expresar a don A. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO VIII

Documento N° 12878-11, 5706-13

El licenciado W.K.A., J. interino delDepartamento de Proveeduría, en oficio N° 3018-DP/32-2013 de 16 de los corrientes, informó lo siguiente:

"Con acuerdo del Consejo Superior, de la sesión 107-11del 22 de diciembre del 2011, artículo III, mediante Licitación Abreviada N°2011LA-000100-PROV, por la compra e instalación de sistemas de grabación deaudio y video para Salas de Debates, se le adjudicó, a la empresa Sonivisión, S.A., la adquisición de 3 sistemas de grabación de audio y video paraSalas de Debates del edificio de los Tribunales de Justicia de Heredia (pedidoN° 2011-014264-1), por un monto de $30.672,00 equivalente a ¢15.547.943,52 según el tipo de cambio de venta del 20 de diciembre del 2011.

Mediante acuerdo, de la sesión 57-12,del 29 de junio del 2012, se acordó acoger la recomendación de este despacho yen consecuencia autorizar el pago de 14.092.943,52 a favor de la empresa Sonivisión, S.A., correspondiente a la entrega de los equipos degrabación de audio y video, quedando la suma pendiente de 1.455.000,00, montoque se haría efectivo en el momento en que se recibiera a satisfacción lainstalación de los citados equipos. Esto por cuanto, no era posible realizar lainstalación, por la remodelación del auditorio y de las Salas de Juicio de los Tribunales de Justicia de H..

Con correo del 22 de febrero del año encurso, la señora A.R., coordinadora de ventas de Sonivisión, S.A.,solicita se informe si se puede proceder con la instalación de los equipos, porlo que se solicitó criterio al señor F.A., de la Sección de Telemática el cual con correo electrónico del 26 de abril anterior, manifiesta al respecto:

"Se realizaráuna redistribución de equipos.se instalarán equipos nuevos con audio y video dela Licitación 41. Los equipos que debieron instalarse se devolverán al almacénde la proveeduría para ser utilizados en otros despachos de acuerdo a necesidad."

Basados en lo anterior respetuosamentese pone en conocimiento al Consejo Superior, que los equipos adquiridos paralas S. de los Tribunales de Justicia de Heredia serán instalados en otrassalas según las necesidades, por lo que no corresponde el pago de ¢1.455.000,00,correspondiente a la instalación de los equipos que había quedado al pendiente, por lo que dicho monto será caducado."

En sesión N° 107-11 celebrada el 22 de diciembre de 2011,artículo III, de conformidad con lo queestablecen los artículos 81, inciso 10, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 44 y 45 de la Ley de Contratación Administrativa y 97 a 100 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la recomendación formulada por elDepartamento de Proveeduría, se adjudicó la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000100-PROV "Compra de equipos de audio y video para grabardebates y equipos de audio para audiencias para el edificio de los Tribunales de Justicia de Heredia", a la empresa Sonivisión S.A., cédula jurídica 3-101-034067.

Posteriormente,en sesión N° 57-12 de 12 de junio de 2012, artículo LXIX, se autorizó el pago de ¢14.092.943,52, (catorce millonesnoventa y dos mil novecientos cuarenta y tres colones, con cincuenta y doscéntimos) a favor del señor C.M., Apoderado Generalísimo de la empresa Sonivisión S. A., correspondiente a la entrega de los equipos de grabación de audio yvideo, quedando pendiente la suma de ¢1.455.000,00, (un millón cuatrocientoscincuenta y cinco mil colones exactos), monto que se haría efectivo en elmomento en que se recibiera a satisfacción la instalación de los citados equipos.

Se acordó: Tomarnota de la comunicación realizada por el Departamento de Proveeduría, toda vezque los sistemas de sistemas de grabación de audio y video para S. deDebates del edificio de los Tribunales de Justicia de H. no han sido instalados debido a la remodelación de las Salas de Juicio de ese edificio.

La Dirección Ejecutiva y la Administración Regional de H., tomarán nota para lo que a cadauno corresponda. Se declara este acuerdo firme.

ARTÍCULO IX

DOCUMENTO Nº 5983-13

Mediante oficio Nº 3112-DP/01-2013 del 23de mayo del presente año, el licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, gestionó lo siguiente:

"Con la finalidad que se someta a consideración de losmiembros del Consejo Superior, la Rescisión Contractual por Mutuo Acuerdo del Contrato Nº 027-G-11, suscrito entre elPoder Judicial y la empresa WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A., cédula jurídica Nº 3-101-412383; representada por el señor E.C., cédula de identidad Nº 1-02650540, para el"Servicio de recolección de desechos ordinarios en el Complejo de Ciencias Forenses", se describen los hechos que dan lugar a la recomendación:

I.-

El 20 de septiembrede 2011, se suscribió contrato Nº 027-G-11, entre el Poder Judicial, y la empresa WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A., cuyo objeto consiste en los servicios de recolección de desechos sólidos ordinarios de la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores, H..

II.-

Mediante oficio Nº8629-DP/01-2011, del 23 de noviembre de 2011, Verificación y EjecuciónContractual dio orden de inicio al contrato, a partir del 21 de diciembre de ese año.

III.-

Con correoelectrónico del 03 de abril de 2013, visible a folios 2 y 3 del legajo delproceso, el Lic. R.V.B., Administrador Regional de la Ciudad Judicial, expone que mediante oficio Nº MF-DDU-UTAM-CE-062-13, del 02 de ese mes, la Municipalidad de F., manifiesta su aval para atender el servicio de recolección dedesechos sólidos, a partir del 01 de julio de 2013, razón por la cual, no se requerirá de los servicios de la contratista.

IV.-

En virtud de loanterior, por resolución Nº 171-VEC-2013, de las diez horas del veintinueve deabril de dos mil trece, el Departamento de Proveeduría, confirió audiencia a lacontratista, por el plazo de diez días hábiles, para que ésta expusiera susalegatos y aportara las pruebas que estimare pertinentes; sin embargo, dicha audiencia no fue atendida. (folio 4)

V.-

Es importantemencionar que el principio de legalidad rige el ejercicio y la totalidad delas actuaciones del Poder Judicial y la Administración Pública en general, encontrando su fundamento en los artículos 11 de la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública. En este orden, el numeral11 de la Constitución indica: "Los funcionarios públicos son simplesdepositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no lesconcede. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y lasleyes...".Asimismo, el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública establece:"1. La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizaraquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dichoordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes.2. Se consideraraautorizado el acto regulado expresamente por norma escrita, al menos en cuanto a motivo o contenido, aunque sea en forma imprecisa".

VI.-

El numeral 11 de la Ley de Contratación Administrativa, establece: "Unilateralmente, la Administración podrá rescindir o resolver, según corresponda, sus relaciones contractuales,por motivo de incumplimiento, por causa de fuerza mayor, caso fortuito o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR