46 terrenos están listos para nuevas escuelas y colegios

El esperado fideicomiso educativo ya tiene 46 terrenos listos, a la espera del diseño y construcción de nuevas escuelas, colegios y canchas multiuso.

Son propiedades distribuidas en todo el país, cuya cesión ya se concretó, informó Eduardo Pineda, director del fideicomiso que administra el Banco Nacional.

El paso siguiente, añadió el encargado, será el diseño de cada uno de los anteproyectos, los cuales servirán de base para sacar a licitación la construcción de los centros educativos.

Se espera que la construcción y equipamiento de la mayoría de instituciones comience a finales de 2016 o inicios de 2017, que sería el periodo de mayor inversión. Toda la obra deberá estar en pie en julio de 2018, fecha de caducidad del fideicomiso.

Para este año, están seguras otras dos obras. Se trata del Liceo de Mata de Plátano, en Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Ambas construcciones comenzaron el año pasado.

Aparte de los 46 terrenos que fueron donados y debidamente cedidos al fideicomiso, se requieren otros 57.

El propósito es levantar en esos 103 terrenos, un total de 79 centros educativos y 24 canchas multiuso.

Todos los trabajos serán financiadas con el fideicomiso que se alimenta del crédito de ¢85.000 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa desde marzo de 2013.

Pineda precisó que de las 103 fincas, 70 son transferidas por entes gubernamentales o por particulares. Entre estas últimas, ya se han cedido formalmente 46, mientras que 22 que están en ese proceso de ser cedidas y dos están en etapa de construcción.

'Otras 33 propiedades están en proceso de compra, la cual se haría efectiva en el primer trimestre del año', dijo Pineda

Se estima que este proyecto beneficiará a unos 43.000 estudiantes, principalmente de las zonas rurales.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR