Sentencia nº 08432 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 22 de Septiembre de 2000

PonenteEduardo Sancho González
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2000
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia00-007594-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de amparo

Exp: 00-007594-0007-CO

Res: 2000-08432

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las diez horas con veintiocho minutos del veintidós de setiembre del dos mil.-

Recurso de amparo interpuesto por A.A.A., mayor, soltero, egresado de la Universidad de Costa Rica, portador de la cédula de identidad número 0-000-000contra la Municipalidad de Los Chiles.

Resultando:

  1. - Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las once horas y cuarenta y dos minutos del doce de setiembre del dos mil (folio 1), el recurrente interpone recurso de amparo contra la Municipalidad de Los Chiles y manifiesta que hace quince años suscribió un pre-contrato para el arrendamiento de dos lotes en el cementerio de la localidad con la Municipalidad recurrida; que la opción no establecía plazos ni responsabilidades en caso de incumplimiento; que posteriormente nunca se formalizó ningún contrato y por el contrario, se le empezaron a cobrar cuotas de mantenimiento sin que nunca se le entregaran los lotes; que a pesar de ello el Ejecutivo Municipal (sic) insiste en que tiene una deuda pendiente con la Municipalidad por los arrendamientos de tales lotes; que la inercia de la Municipalidad, así como el cobro indebido de sumas que no deben violan en su perjuicio lo dispuesto en los artículos 27, 39 y 41 de la Constitución Política.

  2. - El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

R. elM.S.G.; y,

Considerando:

  1. El recurrente alega que la Municipalidad de Los Chiles insiste en cobrarle una suma determinada de dinero por concepto de arrendamiento de dos lotes en el cementerio local, cuyo contrato nunca se formalizó.

  2. No le corresponde a esta Jurisdicción determinar si el cobro pretendido por las autoridades administrativas de la Municipalidad de Los Chiles procede o no, pues se trata de un diferendo legal –no constitucional- y por tanto, ajeno a la competencia de este Tribunal. Ello no obsta para que, sin embargo, en la instancia administrativa o judicial pertinente, el recurrente pueda hacer valer y prosperar sus alegatos. Este Tribunal estima que las actuaciones impugnadas no lesionan, al menos en forma directa, ningún derecho fundamental, y que para la discusión de esos extremos existen instancias apropiadas, siendo absolutamente improcedente que la Sala Constitucional determine si existe o no la obligación legal. Por no constatarse en la especie la existencia de quebrantos constitucionales susceptibles de tutela en la vía de amparo, el recurso resulta inadmisible, por lo que debe rechazarse.

Por tanto:

Se rechaza de plano el recurso.

R. E. Piza E.

Presidente

Luis Fernando Solano C.Eduardo Sancho G.

Carlos M. Arguedas R.Adrián Vargas B.

Susana Castro A.Gilbert Armijo S.

131/mm/00

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR