Sentencia nº 00209 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 22 de Enero de 2002

PonenteEduardo Sancho González
Fecha de Resolución22 de Enero de 2002
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia01-012359-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de amparo

Exp:

01-012359-0007-CO

Res: 2002-00209

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las quince horas con veintitrés minutos del veintidós de enero del dos mil dos.-

Recurso de amparo interpuesto por J.A.G.V., mayor de edad, soltero, ganadero, vecino de La Mansión de Nicoya, cédula de identidad número 0-000-000, en su condición de Secretario con facultades de apoderado generalísimo de GANADERA VILLA REINA, SOCIEDAD ANONIMA; contra el CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA.

Resultando:

  1. - Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las diez horas y cincuenta minutos del diecisiete de diciembre pasado, el recurrente –en su condición de Secretario con facultades de apoderado generalísimo de G.V.R., Sociedad Anónima- interpone recurso de amparo contra el Concejo Municipal de Nicoya, y manifiesta, que mediante sentencia del Juzgado Penal de Nicoya de las dieciséis horas del treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y siete, se le absolvió de toda pena y responsabilidad del delito de Usurpación de Bienes de Dominio Público, tal y como se le acusó por haber cerrado el camino que conduce de Tres Esquinas a Pochote, el cual atraviesa la propiedad de su representada; que a pesar de lo anterior, el Concejo Municipal recurrido mediante Acuerdo número 26, aprobado en la Sesión Ordinaria número 103 del seis de marzo del dos mil, ordenó al Alcalde que comunicara que se debía proceder a la reapertura del camino; que después de recurrir tal acuerdo, el Alcalde lo vetó y no procedió a su ejecución; que nuevamente mediante Acuerdo número 15, aprobado en la Sesión Ordinaria número 187, celebrada el quince de octubre del año anterior, el Concejo Municipal recurrido insiste en la reapertura del supuesto camino; que en tiempo y forma recurrió tal acto, alegando su nulidad por ser contrario al ordenamiento jurídico y violatorio de sus derechos individuales, sin embargo, se rechazaron sus gestiones; que todos los acuerdos municipales han sido tomados pretendiendo abrir un camino público, que como bien lo establece la ley, no reúne las condiciones mínimas para serlo.

  2. - El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala a rechazar de plano o por el fondo, en cualquier momento, incluso desde su presentación, cualquier gestión que se presente a su conocimiento que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla, o que se trata de la simple reiteración o reproducción de una gestión anterior igual o similar rechazada.

Redacta el magistrado S.G.; y,

Considerando:

UNICO.- De la exposición de hechos se advierte con suma claridad que la discusión que mantiene el recurrente con las autoridades municipales de Nicoya se resuelve, si siguiendo con la normativa aplicable, se realiza el procedimiento administrativo establecido para determinar si el camino en disputa es público o privado, así como los alcances e interpretación de la sentencia penal que –según afirma- lo absolvió del delito de Usurpación de Bienes de Dominio Público. En este sentido, resulta entonces ajeno el planteamiento que aquí se hace, pues éste resulta de legalidad ordinaria, propio de discutirse y resolverse en la misma sede administrativa o en la jurisdicción contenciosa administrativa por agotamiento de la fase anterior, pues al estar dispuestos los remedios jurisdiccionales de una forma precisa, no se violenta –en forma directa- derecho fundamental alguno, supuesto que resulta esencial para el análisis del caso por parte de esta jurisdicción especial. En consecuencia, el amparo resulta inadmisible, como en efecto se declara.

Por tanto:

Se rechaza de plano el recurso.

Luis Fernando Solano C.

Presidente

Eduardo Sancho G.Carlos M. Arguedas R.

Ana Virginia Calzada M.Adrián Vargas B.

Susana Castro A. Gilbert Armijo S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR