Sentencia nº 16355 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 30 de Octubre de 2008

PonenteGilbert Armijo Sancho
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2008
EmisorSala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Número de Referencia08-007433-0007-CO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de amparo

Exp: 08-007433-0007-CO

Res. Nº 2008016355

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las dieciocho horas y catorce minutos del treinta de octubre del dos mil ocho.

Recurso de amparo interpuesto por J.D.L., a favor de WILLILY OCEAN VIEW S.A., contra el ALCALDE MUNICIPAL DE SANTA CRUZ y el CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ,.-

Resultando:

  1. -

    En escrito recibido el 14 de mayo de 2008, el recurrente interpone recurso de amparo contra el Alcalde y el Concejo Municipal de Santa Cruz y manifiesta que su representada interpuso desde el 8 de abril del año en curso una solicitud para declarar inelegible una oferta de la empresa Desarrollos de M.M.S.A., en un concurso para la adjudicación del área de concesión para la construcción, desarrollo y operación de una marina turística en el sector costero suroeste de Bahía Potrero, fundamentado, sobre todo, en violaciones a materia ambiental, para que fuera resuelto antes de adjudicar el concurso; reclama que ni el informe del asesor externo ni el acto de adjudicación se refieren a su solicitud; pide que se declare sin lugar el recurso y se anule el acto de adjudicación.-

  2. -

    Por auto número 2008-008732 de 9:25 hrs. de 23 de mayo de 2008, la Sala dispuso dar curso al amparo únicamente en cuanto al hecho de que las obras de construcción de la Marina de Matapalo implican un daño ambiental, de conformidad con el proyecto de la empresa adjudicataria de la Licitación 01-2006, situación que se hizo ver y no fue atendida y, en lo demás, rechazó de plano el recurso.-

  3. -

    El Alcalde Municipal de Santa Cruz, J.E.C.C., rinde su informe en dos escritos: manifiesta que el reclamo constituye un asunto de mera legalidad ordinaria, que corresponde a la Jurisdicción común; el interés del recurrente es suspender los efectos de la adjudicación recaída en su contra, después de un proceso de contratación administrativa promovido al efecto, en el cual ha tenido amplia participación, derecho de defensa y audiencia, que le ha permitido recurrir incluso ante la Contraloría General de la República en apelación, lo cual ha efectuado de nuevo; pide a la Sala que se levante la medida cautelar interpuesta, ya que resulta innecesaria a partir de la interposición del recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación Pública número 01-2006; informa que en sesión extraordinaria 08-2008 del Concejo Municipal de Santa Cruz, celebrada el 12 de abril de 2008, se conoció el informe final brindado por la Comisión Especial de Marina Bahía Potrero, la cual venía desempeñando sus funciones desde 2006, con apoyo de diversos asesores; la solicitud del recurrente fue resuelta por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria 08-2008, lo cual le fue debidamente notificado al recurrente, según consta en el recurso de revocatoria que le fue resuelto en la sesión ordinaria de 6 de mayo de 2008; allí se dispuso declarar improcedente la declaratoria de inelegibilidad de Willily Ocean Views S.A., con contra de D.M.M.D.S.A., porque lo que correspondía en el acto es resolver sobre la adjudicación, a partir de las ofertas presentadas en el concurso; el dictamen fue acogido por unanimidad (fs. 33 a 36 y 38 a 54). Indica, además, en lo que interesa, que el recurso de revocatoria formulado por el recurrente fue rechazado; el informe a que se refiere el recurrente es un documento privado, el cual no consta en el expediente administrativo; además, el dictamen del asesor externo a que se refiere el recurrente ni tiene carácter vinculante ni fue rendido por el asesor al que se había contratado; además, en la sesión 08-2008, el Concejo Municipal, al adoptar el acuerdo de adjudicación, dispuso que la empresa adjudicataria debe iniciar los trámites de concesión de la zona marítimo terrestre ante la Municipalidad; de previo al otorgamiento de la concesión, la adjudicataria debe obtener la autorización de la SETENA y presentar al Municipio el plan de extracción y acarreo de materiales de la marina; además, de previo al otorgamiento de la concesión, la empresa debe obtener la viabilidad técnica ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (fs. 46 y 47).-

  4. -

    En los procedimientos se han observadolas prescripciones legales.-

    Redacta el Magistrado ArmijoSancho; y,

    Considerando:

    I.-

    OBJETO DEL RECURSO: El recurrente considera vulnerados los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 11, 27, 39 y 41 de la Constitución Política, por el hecho de que la Municipalidad de Santa Cruz adjudicó una licitación en la cual su representada, también participante en el concurso, presentó una solicitud de inelegibilidad de la oferta de otra empresa –por presuntos problemas ambientales- sobre la cual no hubo pronunciamiento antes de la adjudicación, por lo que pide que se anule el acto de adjudicación.-

    II.-

    HECHOS PROBADOS: Según el informe rendido bajo la fe del juramento por el Alcalde Municipal de Santa Cruz, se tiene por acreditado que:

  5. la Municipalidad de Santa Cruz realizó licitación número 01-2006, denominada “Adjudicación de Área de Concesión para la construcción, desarrollo y operación de una marina turística en el sector costero suroeste de Bahía Potrero” (fs. 35 y 36);

  6. en sesión extraordinaria 08-2008 del Concejo Municipal de Santa Cruz, celebrada el 12 de abril de 2008, se conoció el informe final brindado por la Comisión Especial de Marina Bahía Potrero, se declaró improcedente la solicitud de declaratoria de inelegibilidad de Willily Ocean Views S.A. en contra de D.M.M. (DEMM S.A.) y otras solicitudes similares y se adjudicó la licitación, lo cual le fue debidamente notificado al recurrente (f. 35);

  7. el dictamen fue acogido por unanimidad (fs. 33 a 36 y 38 a 54);

  8. el dictamen del asesor externo a que se refiere el recurrente no tiene carácter vinculante ni fue rendido por el asesor al que se había contratado (id);

  9. el Concejo Municipal, al adoptar el acuerdo de adjudicación, dispuso que la empresa adjudicataria debe iniciar los trámites de concesión de la zona marítimo terrestre ante la Municipalidad; de previo al otorgamiento de la concesión, la adjudicataria debe obtener la autorización de la SETENA y presentar al Municipio el plan de extracción y acarreo de materiales de la marina; además, de previo al otorgamiento de la concesión, la empresa debe obtener la viabilidad técnica ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (fs. 46 y 47).-

    III.-

    SOBRE EL FONDO: El recurrente pretende la anulación del acto de adjudicación de una licitación pública en esta vía, lo cual constituye, en principio, una cuestión de mera legalidad ordinaria, como ha sido reiterado en la jurisprudencia constitucional. Así, por ejemplo, en la sentencia número 2001-05337 de dieciséis horas con diecisiete minutos del diecinueve de junio del dos mil uno, la Sala consideró que:

    “Las incidencias y decisiones que se tomen en un procedimiento licitatorio han de ser conducidas a través de los mecanismos ordinarios previstos para ello, primero en sede administrativa y, eventualmente, en la jurisdicción contencioso administrativa que, como también lo ha declarado nuestra jurisprudencia, tiene asiento en la Constitución Política (artículos 49 y 153)”

    Por otra parte, el informe acredita que sí hubo pronunciamento en cuanto a la solicitud de declaratoria de inelegibilidad promovida por la empresa recurrente, sobre lo cual fue debidamente notificado. En cuanto a la preocupación ambiental de la empresa recurrente, es menester señalar que la licitación únicamente otorga la concesión para la construcción y desarrollo de la manera y que, de previo a que pueda llevarse a cabo, debe obtener todas las aprobaciones de la Municipalidad, la SETENA y la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos.-

    Por tanto:

    Se declara sin lugar el recurso.-

    Ana Virginia Calzada M.

    Presidenta a.i.

    Luis Paulino Mora M. Adrián Vargas B.

    Gilbert Armijo S. Ernesto Jinesta L.

    Fernando Cruz C. Rosa María Abdelnour G.

    GAS/ac

    EXPEDIENTE N° 08-007433-0007-CO

    Teléfonos: 2295-3696/2295-3697/2295-3698/2295-3700. Fax: 2295-3712. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional

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