5 fallecidos por AH1N1 eran obesos complicados

Tenía apenas 40 años, pero su condición de obeso mórbido ayudó a que el virus de la influenza AH1N1 encontrara terreno fértil dentro de su organismo para atacar.

Este hombre,vecino de Cartago, figura entre las víctimas mortales de la influenza en el último mes y forma parte del grupo de cinco obesos fallecidos por esa causa.

Hasta la fecha,30 personas han muertovíctimas de ese tipo de influenza, desde que se desencadenó el pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en diciembre.

Dentro de ese grupo, hay otras 15 personas confactores de riesgo como diabetes,enfermedades cardiovasculares, presión alta y derrames cerebrales, problemas que, en su gran mayoría, tienen un punto común de origen: los desórdenes en el peso corporal.

El resto del grupo de fallecidos lo completan enfermos indigentes, drogadictos, pacientes con patologías como cáncer, problemas pulmonares específicos y malformaciones congénitas (de nacimiento).

Víctimas.Los obesos que han fallecido en este pico de influenza lo conforman personas relativamente jóvenes: la menor tenía 35 años y el mayor 51. Está el caso de una mujer de apenas 48 años, con obesidad mórbida y que, además, no tenía control de su diabetes.Entre el grupo de los 15 con enfermedades asociadas al exceso de peso, el promedio de edad era de 56 años.El Ministerio de Salud no oculta su sorpresa ante el efecto que ha tenido la obesidad como factor de riesgo entre las víctimas mortales de la influenza.

Según el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, el exceso de grasa debilita la capacidad del organismo para enfrentar las infecciones que desencadenan virus como el de la gripe.

Este, además, será uno de los elementos que entrarán a analizar los grupos responsables de revisar el comportamiento que ha tenido este pico tardío en la morbilidad y en la mortalidad.

La obesidad mórbida es aquel exceso de peso con implicaciones serias para la salud, que desencadena enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares y aquellas que dañan el sistema muscular y esquelético.

Los especialistas usan el índice de masa corporal (IMC) como referencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR