50 personas en el sur se salvaron en el 'Arca de Noé'

Palmar Sur, Puntarenas. Tenía poco menos de un mes de haber llegado a Finca 7 de Palmar Sur, en Osa de Puntarenas, cuando Minor Vargas sostuvo una conversación que a la postre salvó la vida de 50 personas, entre ellas, la propia.

Empezaba el invierno del 2013 y un cambio de trabajo hizo que Vargas y su familia se mudaran de Buenos Aires a Palmar Sur. Recién llegado, los vecinos le contaron que las inundaciones eran usuales, sobre todo a finales de año.

Ese dato caló en él, al punto de que decidió hacer un rancho encima de su casa.

Consiguió melina y láminas de cinc y, junto a su esposa, Cecilia Camacho, a los tres meses tenían construida una estructura de 16 metros cuadrados que quedó a una considerable altura del suelo.

'Lo hice por un tema de prevención. Jamás pensé que lo fuera a necesitar', aseguró este trabajador de una finca bananera, al contar que, durante la inundación del jueves 5 de octubre, esa 'Arca de Noé' fue el refugio, por 48 horas, para su familia y 47 de sus vecinos.

Vargas reconoce que, de no haber sido así, en ese lugar 'se hubieran muerto muchos niños y personas, porque no había para dónde coger' al momento en que las lluvias causadas por la tormenta Nate azotaban casi todo el país.

En un relato que hizo a La Nación sobre todo lo sucedido desde el día de la emergencia, este hombre, de 48 años, no dudó en calificar esos dos días en que estuvo atrapado en los 16 metros cuadrados de su rancho como los más largos de su vida, acompañado por amigos y vecinos, todos a merced de la fuerza de la lluvia y del embate y amenazas del río Térraba.

¡Socorro! Es la noche del miércoles 4 de octubre.

Vargas escucha el eco de árboles al quebrarse y un ruido indescriptible. Siente temor, sabe que la tormenta está causando estragos y sabe, también, que el agua viene para la comunidad.

A la 1:30 a. m. del jueves, casi en un abrir y cerrar de ojos, Vargas tiene el agua arriba de la cintura y se le dificulta caminar por su casa. Su esposa y su hijo de 11 años suben al rancho, siempre por 'prevención' y no porque creyera que se venía la llena más fuerte de los últimos años.

Decide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR