500 policías combatirán narcomenudeo en barrios

El Gobierno anunció anoche que 500 efectivos se dedicarán a combatir el narcomenudeo, como una medida prioritaria para contrarrestar la creciente ola de homicidios que está generando el narcotráfico.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, al concluir, a las 7:30 p. m., una reunión de más de dos horas en Casa Presidencial en Zapote, con jerarcas de entidades policiales, de Justicia y del Poder Legislativo, para tratar el tema de los crímenes.

Para los funcionarios que participaron en la sesión, la venta de droga en los barrios provoca una lucha por controlar esos territorios, que lleva a una violencia excesiva, lo cual termina en homicidios.

Sobre este asunto, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que se trata de 500 efectivos de la Fuerza Pública, que como unidades especiales, van a ingresar a los lugares de mayor incidencia. 'A la PCD se le ha dado la orden de manera inmediata de orientar todos los esfuerzos de quebrar estas estructuras nacionales, directamente el narcomenudeo, que es lo que está ocasionando un problemática importante', agregó Mata.

Otras medidas. Paralelamente, el mandatario Luis Guillermo Solís dijo que otras acciones que se adoptarán serán el fortalecimiento de la Plataforma de Información Policial, que es manejada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

'Vamos a tomar las decisiones necesarias para que las instituciones que todavía no han aportado las informaciones a la Plataforma lo hagan en los próximos días', explicó Solís.

También manifestó que se va a impulsar la aprobación en la Asamblea Legislativa de varios proyectos relacionados con el combate al narcotráfico y la criminalidad organizada.

Para Luis Guillermo Solís, muchos de esos planes ya están 'muy adelantados en el proceso legislativo' y serán aprobados en el más breve plazo posible.

Asimismo, dijo que se ordenó un reforzamiento, en el menor plazo posible, de los programas preventivos y del fomento de espacios de convivencia, pues, en su criterio, 'la lucha contra el crimen organizado se basa en la inversión social y la generación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR