Sentencia nº 00263 de Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago, de 28 de Mayo de 2013

PonenteRosibel López Madrigal
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2013
EmisorTribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago
Número de Referencia05-200493-0454-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de apelación

Res: 2013-263 Exp : 05-200493-0454-PE Tribunal de Apelación Penal de Cartago .

A las quince horas cuarenta minutos del veintiocho de mayo de dos mil trece. Recurso de apelación interpuesto en la presente causa seguida contra G., […], por el delito de Homicidio Culposo y otro en perjuicio de R. y otros. Intervienen en la decisión, los jueces, R.L.M., R.S.B. y R.G.V. .

Se apersonó en apelación el licenciado F.Z.P. en calidad de defensor particular del imputado. Resultando: 1-Mediante sentencia N° 184-2012, dictada a las quince horas del veintisiete de noviembre de dos mil doce, el Tribunal de Juicio de Osa, resolvió: “ POR TANTO: Conforme a lo expuesto, artículos 39 y 41 de la Constitución Política, 8 inciso 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1, 11, 18, 20, 30, 31, 45, 50, 51,59, 60, 71, 73, 75, 117 y 128 del Código Penal, reglas vigentes sobre responsabilidad civil del Código Penal de 1941, 18 y 45 del Decreto de Honorarios Vigente nº 32493-J, 1, 2, 3, 6, 8, 9, 70 inciso b) 270 y siguientes, 324 y siguientes, 360, 361, 363, 364, 365, 367 y 368 del Código Procesal Penal, 1045 del Código Civil, 317 del Código Procesal Civil, por el resultado de los votos emitidos y por unanimidad, se declara a G. autor responsable de TRES DELITOS DE HOMICIDIO CULPOSO Y DOS DELITOS DE LESIONES CULPOSAS EN CONCURSO IDEAL, cometido en perjuicio de R., J., R.P ., R.D . Y B., imponiéndosele por esos hechos de conformidad con las reglas del concurso ideal la pena de OCHO AÑOS DE PRISIÓN, pena que descontará de la forma y modo que indiquen los respectivos reglamentos penitenciarios a la orden de Adaptación Social, previo abono de la preventiva sufrida. Firme el fallo, inscríbase en el Registro Judicial, oportunamente archívese y cancélese del libro de entradas. Son las costas del proceso a cargo del sentenciado. Se declara tácitamente desistida la querella presentada por R.D ..

Se rechaza la querella presentada por I.C.R. en representación del menor de edad J.A ., en contra de G..

No se le condena al pago de las costas generadas por su acción por mediar razón plausible para litigar. Se declara sin lugar la acción civil resarcitoria incoada en contra de G., por la actora civil I.C.R. en representación del menor de edad J.A ..

No se condena al pago de las costas generadas con su acción por mediar razón plausible para litigar. Se declara con lugar la acción civil resarcitoria presentada en contra de G., por la actora civil R.D ., en tanto se fija el daño moral subjetivo en la suma de cuarenta millones de colones. De conformidad con los numerales 18 y 45 del Decreto de Honorarios vigente para la fecha de presentación de la acción, se fijan las costas personales en la suma de seis millones setecientos cincuenta mil colones, correspondiente al porcentaje de Ley. Se declara parcialmente con lugar la acción civil resarcitoria incoada en contra de G., por las actoras civiles V.R.L. y M.R.S., fijándose el daño moral en la suma de veinte millones de colones. De conformidad con los numerales 18 y 45 del Decreto de Honorarios vigente para la fecha de presentación de la acción, se fijan las costas personales en la suma de tres millones setecientos cincuenta mil colones de colones, correspondiente al porcentaje de Ley. Se declara con lugar la acción civil resarcitoria incoada en contra de G., por el actor civil B.S.R. y en representación del menor de edad A., en su condición de víctima el primero y damnificado por el delito de Homicidio Culposo de R.P . el segundo, en la suma por concepto de daño moral de veinticinco millones de colones para el primero y quince millones de colones para el segundo, para un total de cuarenta millones de colones y por costas personales de conformidad con los numerales 18 y 45 del Decreto de Honorarios vigente para la fecha de presentación de la acción, se fijan en la suma de cuatro millones y medio de colones y tres millones de colones respectivamente, para un total de siete millones quinientos mil colones, correspondiente al porcentaje de Ley. Todos los rubros otorgados deberá cancelarlos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR