Sentencia nº 00118 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 15 de Febrero de 2002

PonenteRosario Fernández Vindas
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2002
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia97-000040-0339-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

TRIBUNAL DE CASACION PENAL. Segundo Circuito Judicial de San José. G.,a las diez horas conveinte minutos del quince de febrero de dos mil dos.

RECURSO DE CASACIÓN interpuesto en la presente causa seguida contra H.G.H., mayor, viuda, empresaria, vecina de San Joaquín de Heredia, cédula 4-066-144, por el delitode ESTAFA MEDIANTE C. daño de G.A.S.Intervienen en la decisión del recurso, los J.R.F.V., J.A.V. y A.L.M. Adam.Se apersonaron en casación, el representante del Actor Civil Lic. N.F.F.M., el representante del Ministerio Público Lic. L.S.B. y la defensora Licda. L.M.M.H..

RESULTANDO:

1) Que mediante resolución dictada a las catorce horas con treinta minutos del viernes veintitrés de marzo del dos mil uno, elTribunal de Juicio de H., resolvió:" POR TANTO: Con base en las razones expuestas y citas legales indicadas, se declara sin lugar el Recurso de Apelación planteado.

2) Que contra el anterior pronunciamiento, el Lic. N.F.M., interpuso Recurso de Casación .

3) Que verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el artículo 450 del Código de Procesal Penal, el Tribunal se planteó las cuestiones formuladas en el Recurso.

4) Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legalespertinentes.

Redacta la Jueza de Casación FERNÁNDEZ VINDAS; y,

CONSIDERANDO

  1. El Lic. N.F.F.M., querellante, plantea recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Juicio de Heredia de las catorce horas treinta minutos del veintitrés de marzo de dos mil uno. El recurso es admisible, ya se realizó la vista oral solicitada, folio 51. Respecto a la prueba ofrecida, en cuanto conste en el expediente, forma parte de la que debe ser examinado para resolver, pero, si lo que pretende el recurrente, es que este tribunal reciba prueba sobre el fondo del asunto, ello no es procedente de conformidad con el artículo 449 del C.p.p., por lo que de seguido se resuelve.

  2. Bajo el título de casación por el fondo, aduce el Lic. F.M., en el primer motivo, violación de las reglas de la sana crítica, inciso c) del art. 369 del C.p.p. Expresa que la fiscalía informa que existen contradicciones entre los testigos, y que evidentemente están mintiendo, pero le da crédito a los testigos de la otra parte, con apreciaciones subjetivas, alejadas de la sana crítica, la fiscalía conduce a error al juzgador, quien resuelve sin analizar todas las probanzas, con la agravante de que la información suministrada por la fiscalía como manifestaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR