Sentencia nº 00528 de Tribunal de Casación Penal de San Ramón, de 30 de Noviembre de 2011

PonenteJorge Luis Morales García
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2011
EmisorTribunal de Casación Penal de San Ramón
Número de Referencia10-008946-0305-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de casación

Exp: 10-0008946-0305-PE

Res: 2011-00528

TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL DEL TERCER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA, SECCIÓN SEGUNDA. S.R., a las once horas treintaminutos del treinta de noviembre de dos mil once.

RECURSO DE CASACIÓN interpuesto en la presente causa seguida contra D., mayor de edad, de nacionalidad Austria, pasaporte estadounidense […], por el delito de Transporte internacional de drogas, en perjuicio de La Salud Pública. Intervienen en la decisión del recurso, los Jueces J.L.M.G., M.A.R.M. y M.A.P.V.. Se apersonan en casación, el licenciado J.A.D.G., representante del Ministerio Público.

RESULTANDO:

  1. -

    Que mediante sentencia oral número 398-2011 de las trece horas treinta minutos del ocho de julio de dos mil once, el Tribunal de Juicio de Alajuela, resolvió: "POR TANTO: De conformidad con los artículos 39 y 41 de la Constitución Política; 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos; 1 del Código Procesal Penal, se ABSUELVE DE PENA Y RESPONSABILIDAD a D. por el delito de TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DROGAS que en perjuicio de LA SALUD PÚBLICA se le venía atribuyendo. Se le exime del pago de las costas del juicio. Se ordena la devolución al encartado de la totalidad de los bienes decomisados. Si otra causa no lo impide se ordena la inmediata libertad del encartado. Esta sentencia ha sido dictada en forma oral y en este acto notificada a todas las partes. M.E.F.C., A.J.V.J., R.C.S., JUECES DEL TRIBUNAL".

  2. -

    Que contra el anterior pronunciamiento, el licenciado J.A.D., representante del Ministerio Público, interpuso recurso de casación.

  3. -

    Que verificada la deliberación respectiva de conformidad con lo dispuesto por el artículo 464 bis del Código Procesal Penal, el Tribunal procedió a conocer del recurso.

  4. -

    Que en los procedimientos se hanobservado las prescripciones legales pertinentes.

    Redacta el juez de casación M.G. y

    CONSIDERANDO:

    1. El licenciado J.A.D.G., fiscal adjunto de Alajuela, interpone recurso de casación contra la sentencia número 398-2011 dictada por el Tribunal Penal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Alajuela a las trece horas treinta minutos del ocho de julio de dos mil once. En el único motivo de casación alega: "Errónea aplicación de la ley, específicamente del artículo 58 con relación con el 77 de la Ley 8204 Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y su reglamento" (así literalmente a folio 176 vuelto). Argumenta al respecto que el Tribunal tuvo por debidamente demostrado que el día de los hechos, el acusado D. poseyó droga de uso no autorizado, específicamente 17 envoltorios tipo óvulos y los ocultó dentro de su estómago, siendo un total de 62,62 gramos de material pulverizado de color blanco con clorhidrato de cocaína, para el transporte internacional. Indica que el mismo imputado reconoció esa posesión con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR