Sentencia nº 01879 de Tribunal de Casación Penal de San José, de 21 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2012
EmisorTribunal de Casación Penal de San José
Número de Referencia07-017676-0042-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoRecurso de apelación

PODER JUDICIAL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL Resolución :

2012-001879 Expediente :

07-017676-0042-PE TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL. Segundo Circuito Judicial de San José . G., a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de setiembre de dos mil doce.

Visto el anterior incidente de actividad procesal defectuosa que a folios 318 a 323 del principal interpone el licenciado A.M.P., defensor particular del imputado J., en la presente causa penal seguida contra éste por el delito de violación en daño de L., y:

CONSIDERANDO:

I.- CONTENIDO DEL INCIDENTE (forma): Quebranto al derecho de audiencia. El licenciado A.M.P., defensor particular del imputado J., a folios 318 a 323 del principal interpone un incidente de actividad procesal defectuosa contra el voto de este Tribunal de Apelación Nº 2012-001826 de las 14:17 horas del 14 de setiembre de 2012, alegando un estado de indefensión debido a que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José no le concedió la audiencia del artículo 461 del Código Procesal Penal con respecto a la adhesión que en su momento planteó la representación del Ministerio Público, razón por lo cual, al ignorar su existencia, y no pudo pronunciarse en cuanto al mismo.

  1. Por las razones que se dirán, el incidente se declara inadmisible. La situación que se denuncia por parte del señor abogado defensor en efecto se ha presentado, pues debido a una omisión del todo involuntaria, en este caso no se advirtió que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San josé no cumplió con el trámite previsto por la segunda parte del artículo 461 del Código Procesal Penal, esto es, otorgar una nueva audiencia cuando se ha formulado una adhesión (cfr . folios 263 y siguientes del principal). Ahora bien, la práctica forense anterior a la Ley de Creación del Recurso de Apelación de la Sentencia, otras Reformas al Régimen de Impugnación e Implementación de Nuevas Reglas de Oralidad en el Proceso Penal, Nº 8837 del 03 de mayo de 2010, y que entró en vigencia a partir del 09 de diciembre de 2011, determina que este tipo de irregularidad procesal, que afecta el derecho de audiencia, anteriormente se ha presentado. Así, por ejemplo, en algunos casos se llegó a emitir pronunciamiento de fondo resolviendo un recurso y, posteriormente, luego de notificada dicha resolución, la parte hacía notar que en su libelo impugnaticio había solicitado que, de previo, se convocara y celebrara una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR