Sentencia nº 00295 de Tribunal de Familia, de 3 de Mayo de 1995

PonenteNidya Sánchez Boschini
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 1995
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia95-000295-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de divorcio

No. 295-95

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y TUTELAR DE MENORES:SAN JOSE,a las diez horas treinta minutos del tres de mayo demil novecientos noventa y cinco.

Proceso abreviado de DIVORCIO establecido por R.L.H., peón agrícola, cédula 2-337-756, contra Z. Q.R., ama de casa, cédula 2- 362- 079. Ambos mayores, casados una vez, vecinos Aguas Zarcas de San Carlos. Como Apoderado Especial Judicial del actor, funge el Licenciado G.M.H., mayor, casado, vecino de Ciudad Quesada; y como Apoderado Especial Judicial de la demandada, el Licenciado G.V.G.Se ha tenido como parte al Patronato Nacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. -

    El actor, con fundamento en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicitó que en sentencia se declare: " a) Que la demandada ha incurrido en adulterio que es causal de divorcio.b)Por tal circunstancia, se declara roto el vínculo matrimonial que ha unido a la demandada y al suscrito. c) Que la guarda, crianza y educación de los hijos corresponde al suscrito.d) Que no estoy obligado a pagar pensión alimenticia a la demandada. e) Que la demandada debe pagar ambas costas de este proceso. "

  2. -

    La demandada fue debidamente notificada de la demanda, y contestó negativamente. Presentó contrademanda, en la que solicitó que en sentencia se declare:" 1.- Que el señor L.H., ha incurrido en la causal de sevicia contra su esposa lo cual declarará el divorcio.2.- Que el mismo señor ha incurrido en causal de adulterio.3.-Que se declare definitivamente roto el vínculo matrimonial, que unió a los cónyuges y se mande inscribir la sentencia al margen del asiento del matrimonio en el Registro Civil. 4.-Que la guarda, crianza y educación de los menores corresponde única y exclusivamente a la madre.5.- Que el señor L.H. estará obligado a pagar pensión alimenticia a favor de sus hijos menores.6.-Que el señor L.H. pagará las costas personales y procesalesdel presente juicio por ser litigante temerario y de mala fe. "

  3. -

    El Licenciado F.B.M., en sentencia dictada a las diez horas del diecisiete de febrero de mil novecientos noventa y cinco, resolvió: " POR TANTO:Se declara parcialmente con lugar este proceso abreviado de divorcio establecido por R.L.H. contra Z.Q.R.. En consecuencia, se declara: 1.-Que la demandada incurrió en adulterio como causal de divorcio, y por ende se declara disuelto el vínculo matrimonial que une a las partes. 2.- El actor no está obligado a pagar pensión alimenticia a favor de la demandada. Se declara sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR