Sentencia nº 00319 de Tribunal de Familia, de 9 de Mayo de 1995

PonenteNidya Sánchez Boschini
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 1995
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia95-000319-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de investigación de paternidad

No. 319-95

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y TUTELAR DE MENORES:SAN JOSE,a las nueve horas del nueve de mayo de mil novecientosnoventa y cinco.

Proceso abreviado de INVESTIGACION DE PATERNIDAD promovido por A.C.N.R., mayor, divorciada, estilista, cédula número 6-146-475, vecina de Ciudad Neilly, contra G.Q. F., mayor, casado, ingeniero agrónomo, cédula 2-327-014, vecino de San Vito. Como Apoderada Especial Judicial de la actora,funge la Licenciada G.H.H.;los L.C.A.A. y A.C.R. intervienen,como Apoderados Especiales Judiciales del demandado.Se ha tenido como parte al Patronato Nacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. -

    La actora, con fundamento en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicitó que en sentencia se declare: " Que el menor D.A.N.R.es hijo del demandado y como tal tienederecho a llevar sus apellidos, y así se anotará en el margen del asiento de nacimiento del menor. Debiéndose por la negativa del demandado condenársele por los daños y perjuicios que ha causado con su negativa, indicándose como ya la obligación de alimentación y vestido del menor desde su nacimiento a la fecha, lo cual se fijará como monto la suma de quinientos mil colones en forma retroactiva, hasta el nacimiento del menor y al pago de ambas costas de la presente acción. "

  2. -

    El demandado fue debidamente notificado de la demanda, contestó negativamente, opuso las excepciones de prescripción, genérica de sine actione agit, comprensiva de la de falta de derecho.

  3. -

    El Licenciado Randall Esquivel Quirós, en sentencia dictada a las siete horas del nueve de marzo de mil novecientos noventa y cinco, resolvió: " POR TANTO: Con base en las razones expuestas, y fundamentos de derecho invocados, se falla: 1)Se rechazan las excepciones de prescripción, falta de derecho y la genérica de sine actione agit.2)Se acoge la presente demanda, declarándose que el señor G.Q.F. es el padre del menor D.A.N.R, en consecuencia tiene el menor derecho a llevar su apellido.Firme inscríbase en el Registro Civil, Sección de Nacimientos de la Provincia de Alajuela, al margen del tomo seiscientos tres, asiento trescientos sesenta y uno, página ciento ochenta y uno.3)Se deniega la solicitud de la actora para condenar al demandado al pago de los daños y perjuicios.4) Las costas procesales y personales de lademanda son a cargo del señor Q.F.. "

  4. -

    De dicho fallo conoce este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el demandado contra la sentencia referida.Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR