Sentencia nº 00612 de Tribunal de Familia, de 1 de Septiembre de 1995

PonenteOlivier Quirós Pérez
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 1995
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia95-000452-0012-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de separación judicial

PROCESOS ACUMULADOS DE SEPARACION JUDICIAL.

DE: O.R.S..

CONTRA: V.M.M.S..

No.612-95.

TRIBUNAL SUPERIOR DE FAMILIA Y TUTELAR DE MENORES. S.J., a las ocho horas del primero desetiembre de mil novecientos noventa y cinco.

PROCESOS ABREVIADOS DE SEPARACION JUDICIAL ACUMULADOSestablecidos por O.R.S., mayor, casada, profesora, vecina de H., portadora de la cédula de identidad número 0-000-000, contra V.M.M.S., mayor, casado una vez, ingeniero, vecino de H., portador de la cédula de identidad 0-000-000, y la otra causa establecida por V.M.M.S., contra O.R.S.Se ha tenido como parte al PatronatoNacional de la Infancia.

RESULTANDO:

  1. La señora R. soto, solicita se declare con lugar la demanda y se declare la separación judicial de ambos basada en la causal de ofensas graves y sevicia, que esta demanda se anote al margen del asiento de inscripción de la propiedad.Que los ganancialesdel señor M. como cónyuge culpable los pierde pues solicita la distribución de bienes y se ordene que la casa se inscriba a su nombre.Solicita que la guarda, crianza y educación quede a cargo de ella, y la patria potestad quedará para ambos.Solicita una pensión alimenticia en la suma de setenta y cinco mil colones mensuales, así como decimotercer mes.

  2. El demandado fue debidamente notificado de la presente demanda , la cual contestó en forma negativa, oponiéndole las excepciones de falta de derecho, de causa y de falta de legitimación activa y pasiva.

  3. El señor V.M.M.S., estableció proceso abreviado de separación judicial contra la señora O.R.S., solicitando que en sentencia se declare: " a) La separación judicial de cuerpos. b) Que la patria potestad de los menores será compartida y se me conceda la guarda, crianza y educación de los menores. c)Que la demandada como cónyuge culpable pierde el derecho a ser alimentada por el suscrito. d) Que se declare mi derecho a gananciales y la pérdida de los mismos de parte de la demandada. e) Que se condene a la demandada al pago de ambas costas."

  4. La señora R.S., fue debidamente notificada de la demanda, la cual contestó en forma negativa, oponiéndole las excepciones de falta de derecho, sine actione agit, legitimatio ad causa activa y pasiva.

  5. El licenciado J.M.R., por sentencia dictada a las nueve horas diez minutos del ocho de junio de mil novecientos noventa y cinco, resolvió: " POR TANTO: Conforme lo expuesto, artículos citados, y artículos 1, 102, 104, 155, 317, 420 y siguientes del Código Procesal Civil y 1, 8, 48, 49, 58 y siguientes del Código de Familia, se resuelve. Se declara con lugar el incidente de documentos extemporáneos que presenta la actora y se admiten los documentos visibles a los folios 193 y 194 frente y vuelto. Se declara con lugar la demanda de separación judicial que presenta la señora O.R.S., contra V.M.M.S., se declara la separación judicial de las partes con base en la causal de ofensas graves, siendo cónyuge culpable el demandado, la actora como cónyuge inocente tiene derecho al cincuenta por ciento de los bienes gananciales que se constaten del demandado, y este por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR