Sentencia nº 01165 de Tribunal de Familia, de 9 de Octubre de 2000

PonenteRicardo González Mora
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2000
EmisorTribunal de Familia
Número de Referencia98-400152-0292-FA
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso abreviado de divorcio

DIVORCIO

ACTOR:O.C.M.

CONTRA:ANA ISABEL MORERA ALFARO

VotoNo. 1165-2000

TRIBUNAL DE FAMILIA: S.J., a las nueve horas quince minutos del nueve deoctubre del año dos mil.

Procesos abreviados acumulados de divorcio establecido el primero por O.C. M., mayor, casado, constructor, vecino de Coyol, cédula 5 168 819, contra M.I.M.A., mayor, casada, oficios del hogar, vecina de Pavas de Carrizal, cédula 4 116 217, y el segundo de divorcio y separación judicial en forma subsidiaria, de esta última contra el primero.Es parte el Patronato Nacional de laInfancia.

RESULTANDO:

  1. -

    El actor con base en los hechos y citas de derecho que invocó en su demanda, solicitó que en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial que lo une con su esposa y se le exonere de pagar pensión a su cónyuge. En caso de oposición se condene en costas a la accionada.

  2. -

    La demandada fue debidamente notificada de la demanda y contestó en forma negativa.

  3. -

    En el proceso acumulado de divorcio y subsidiaria separación judicial establecido por la señora A.I.M.A., pretende que en sentencia se declare la disolución del vínculo matrimonial con base en la causal de adulterioo separación de hecho.Que la patria potestad de los hijos del matrimonio corresponde a ambos y la guarda, crianza le corresponde exclusivamente a ella con un régimen de visitas a favor delpadre. Que el accionado está obligado a pagar pensión alimentaria a favor de su ex-esposa y sus hijos.Que no existen bienes gananciales a nombre de ella, pues la nuda propiedad de las finca matrículas 234325-001 y 192737-001 fue adquirida por donación en ambos casos. Que ella queda dueña exclusiva del mobiliario, eletrodomésticos y menaje de casa.Que le corresponde el derecho a participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales constatados en el patrimonio del accionado, que son:Cuotas que pertenezcan al demandado en la sociedad " Constructora Amapola de Alajuela Limitada". El usufructo vitalicio de los inmuebles citados.En caso de oposición se condena al demandado al pago de ambas costas.En forma subsidiaria, solicita se declare la separación judicial con base en las causales del artículo 58 incisos 2, 3 y 8 del Código de Familia.En tal caso, quese considere parte de la petitoria los extremos II al IX de la demanda.

  4. -

    El Lic. M.R.A.J. de Familia de Alajuela en sentencia dictada a las once horas diez minutos del cinco de julio del año en curso, resolvió: " POR TANTO: Se declara sin lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR