Sentencia nº 00029 de Tribunal de Notariado, de 22 de Febrero de 2001

PonenteLupita Ortíz Mora
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2001
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia00-000003-0627-NO
TipoInterlocutorio
Clase de AsuntoExcepción de prescripción

EXPEDIENTE:00-000003-627-NO

DE: J.M.S.P. Y OTRO

CONTRA: LIC.VERA V.J.R. Y OTRO VOTO # 29-2001

TRIBUNAL DE NOTARIADO: S.J., a las diez horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de febrero del dos mil uno.

Excepción de prescripción interpuesta por los notarios V.V.J.R., H.O.D. y L.M.V.M., dentro del proceso disciplinario establecido contra ellos por el señor J.M. S.P. y otro . En virtud de apelación y nulidad concomitante planteada por el denunciante S.P., conoce este Tribunal de lo resuelto en resolución dictada por el referido Juzgado, a las ocho horas del veintitrés de noviembre del año dos mil.

REDACTA LA JUEZ O.M., Y

CONSIDERANDO:

I- Se acogen los hechos que como probados enumera la resolución recurrida, por ser todos ellos fiel reflejo de lo que informan los autos, con las siguientes correcciones: En el hecho cuarto debe leerse, que la escrituranúmero cincuenta y dos fue otorgada a las nueve horas del veinticinco de agosto de mil novecientosnoventa y siete. En el hecho siete la referencia de folios que se hace es 71 a 72. En el hecho ocho la referencia de folios es del 220 al 224. En el hecho nueve, el número correcto de la escritura que se indica es ciento cuarenta y tres.

II- En su resolución el A-quo declaró con lugar la excepción de prescripción interpuesta por los notarios denunciados, es por este motivo que el señor J.M. S.P. apela de la resolución con nulidad concomitante, alegando que no se puede dictar la prescripción cuandose es consciente de que existen delitos, solicitando además nulidad absoluta de las donaciones de los bienes de Laboratorio Electrónico Sannio S.A., como de las sociedades anónimas "Los Almendros del Pacífico S.A. y de L.S.A., asimismo de todo lo actuado en forma oficiosa, a efecto de que esta queja se tramite conjuntamente con otra que se tramita en el Juzgado A-quo.

III- Este Tribunal prohija los argumentos expresados por el señor Juez de Primera Instancia, para declarar con lugar la excepción de prescripciónopuesta por los denunciados en cuanto a la acción disciplinaria incoada en contra de ellos. El artículo 164 del Código Notarial es claro en cuanto al término que debe transcurrir entre la fecha que generó el acto y la notificación de la denuncia,en tanto que al cabo de dos años entre uno y otro, la acción disciplinaria prescribe. Debemos de tomar en cuenta que en el caso de marras, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR