Sentencia nº 00096 de Tribunal de Notariado, de 21 de Junio de 2001

PonenteAna Cecilia Ching Vargas
Fecha de Resolución21 de Junio de 2001
EmisorTribunal de Notariado
Número de Referencia00-000216-0627-NO
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso disciplinario notarial

EXPEDIENTE: 00-000216-627-NO

DE: L.F.H.S.

CONTRA: LICDA. J.G.F. VOTO #-96-2001

TRIBUNAL DE NOTARIADO.-

S.J., a las nueve horas treinta minutos del veintiuno de junio del dos mil uno.

Proceso disciplinario establecido ante el Juzgado Notarial por L.F.H.S., casado, cédula 4-151-274, vecino de H., contra J.G.F., mayor, abogada y notaria, cédula 1-400-778.

RESULTANDO:

I.-

Se denuncia a la notaria G. porque ella autorizó la escritura número 124, de fecha 17 de abril de 1997, mediante la cual la señora M.E.P.V. adquiere el vehículo placas MOT-72.331 del señor G.N.A.. Esa escritura no se ha podido inscribir porque está defectuosa, lo cual impidió también la inscripción de la escritura número 2.488 autorizada por el notario R. M.B., mediante la cual el denunciante H. adquiere dicho vehículo de la señora P.V..

II.-

La notaria denunciada adujo en su defensa que el testimonio de la escritura número ciento veinticuatro, le fue entregado a la compradora, porque ella le manifestó que no tenía dinero para pagar los gastos de inscripción en ese momento, y que ella se encargaría de la inscripción respectiva. Que no es sino con esta denuncia que se entera de que el documento está defectuoso, pero que está dispuesta a corregir el error siempre que se le entregue el testimonio. Opuso la excepción de prescripción.

III.-

El señor juez de primera instancia rechazó la excepción de prescripción y declaró con lugar la denuncia, imponiéndole a la notaria un mes de suspensión en el ejercicio de sus funciones por no haber procedido a la inscripción del documento no obstante el plazo que le concedió el juzgado para tal fin.

IV.-

Por no estar conforme conlo así resuelto apela dicha notaria.

V.-

En los procedimientos se han observado las prescripciones y plazos de ley. No se notan defectos u omisiones que puedan causar nulidad.

REDACTA LA JUEZ C.V..

CONSIDERANDO:

I.-

Se aprueba la lista dehechos probados que contiene la sentencia apelada.

II.-

Este Tribunal no encuentra motivos para variar lo resuelto en primera instancia, y por eso estima que el fallo apelado debe confirmarse. La recurrente insiste en que este asunto está prescrito, pero no tiene razón. Esta defensa fue bien resuelta por el señor J., pues cuando la falta que se endilga al notario es la inscripción de documentos, la acción disciplinaria no prescribe, ya que mientras el documento no se inscriba, la omisión se reitera en el tiempo y eso impide el cumplimiento del plazo. Así lo establecía la jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR