Sentencia nº 00172 de Tribunal Primero Civil, de 3 de Marzo de 2006

PonenteGerardo Parajeles Vindas
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2006
EmisorTribunal Primero Civil
Número de Referencia99-000612-0183-CI
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoProceso sucesorio

TRIBUNAL PRIMERO CIVIL.-

S.J., a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del tres de marzo del año dosmil seis.

INCIDENTE DE PENSION ALIMENTARIA, promovido por G.M.C.R., quien otorgó poder especial judicial a los licenciados G.A.V. O., G.V.C. y C.L.S.P., dentro del PROCESO SUCESORIO DE MARCO A.M.F., representado por su albacea propietaria, M.E.F.V., quien otorgó poder especial judicial a la licenciada O.M.J.F. y, por su albacea suplente M.M. F., establecido ante el JuzgadoCuarto Civil de Mayor Cuantía de San José, bajo el expediente número 99-000612-0183-CIIntervienen además, como herederos, M.E.F.V., quien otorgó poder especial judicial a la licenciada O.M.J.H., G.M.C.R., quien otorgó poder especial judicial a los licenciados G.A.V.O., G.V.C. y C.L.S. P., A.A.M.C., representado por M.M.F. y M.M.C., representada por M.S.G. y, como legalizantes de crédito, BICSACARD S.A., representada por su apoderado generalísimo D.G.S. y por su apoderado general judicial licenciado Marco Antonio Fallas del Valle, y Tarjetas Cuscatlán S.A., representada por su apoderado generalísimo A.B.M., quien otorgó poder especial judicial al licenciado M.G. P.. Figura como interesado, el Patronato Nacional de la Infancia.

En virtud de recurso de apelación interpuesto por la promovente, conoce este Tribunal del auto de las quince horas veinte minutos del veintitrés de agosto del dos mil cinco, que en lo apelado resolvió “POR TANTO: Se declara sin lugar el incidente de pensión alimenticia (sic) establecido por G.M.C. R. en representación de sus menores hijos contra la sucesión de M.A.M.F.. Se resuelve sin especial condenatoria en costas.”.

Redacta el J.P.V., y;

CONSIDERANDO:

I.-

Por ser fiel reflejo de lo que informan los autos, se aprueba el elenco de hechos probados que contiene la resolución recurrida.

II.-

En vía incidental se pretende se fije pensión alimentaria a favor de los menores herederos A.A. y M.E., ambos M.C.. Una vez agotada la fase de conocimiento, en el pronunciamiento impugnado el Juzgado a-quo tuvo por acreditada la inexistencia de ingresos. Por ese motivo, concretamente, desestimó la demanda sin especial condena en costas. Recurren los incidentistas. Sostienen que al obligado alimentario, independientemente de su capacidad de pago, no se le puede eximir de su obligación. Para ese efecto, agregan, la sucesión posee millones en propiedades y que bien administradas generan cuantiosos ingresos. Conforme al artículo 565 del Código Procesal Civil, se conoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR