Dictamen nº 066 de 04 de Marzo de 2014, de Municipalidad de Tibás

EmisorMunicipalidad de Tibás

04 de marzo, 2014

C-066-2014

Señora

Jannina Villalobos Solís

Municipalidad de Tibás

Secretaria

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República doy respuesta al oficio SCM-008-E-02-2014 de 12 de febrero de 2014.

Mediante oficio SCM-008-E-02-2014 se nos comunica el acuerdo del Concejo Municipal de Tibás N.° VII-1 de la Sesión ordinaria N.° 198 del 11 de febrero de 2013 por el cual se requiere el dictamen preceptivo y favorable requerido por el Artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, en orden a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de traspaso de la patente comercial de Pollos a la Leña Doraditos, el cual es acuerdo del Concejo Municipal de Tibás tomado en la sesión ordinaria N.° 71 de 4 de setiembre de 2007 y comunicado a la parte interesada el 6 de setiembre de 2007.

ANTECEDENTES

Luego del análisis del expediente administrativo que se adjuntó a la gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes antecedentes de importancia para la decisión de este asunto:

Mediante contrato que se hizo constar en el protocolo de la Notaria Maureen Catalina Bustos Jiménez, el señor Jose Antonio Solano Gutiérrez cedió a favor del señor Alvaro Marín Barquero la patente comercial del negocio llamado Pollos a la Leña Los Doraditos, ubicado en Tibás. Se extendió un testimonio de la escritura de protocolización con fecha 7 de agosto de 2007. (Ver folio 5 del expediente administrativo.)

En fecha 7 de agosto de 2007, el señor Alvaro Marín Barquero solicitó a la Municipalidad de Tibás que aprobara el traspaso de esa patente comercial. (Ver folios 6 y 6 bis del expediente administrativo.)

Por oficio del 6 de setiembre de 2007, el Departamento de Patentes de la Municipalidad de Tibás le comunicó al señor Alvaro Marín Barquero que el Concejo Municipal en sesión ordinaria N.° 71 de 4 de setiembre de 2007 habría aprobado el traspaso a su favor de la patente comercial de Soda y Venta de Pollo de Pollos a la Leña Los Doraditos. (Ver folio 12 del expediente administrativo.)

Por escrito de 10 de marzo de 2008, la señora Ana Violeta Chacón Morales presentó un escrito alegando la invalidez del acuerdo del Concejo Municipal de traspaso de la patente de Pollos a la Leña Los Doraditos, tomada en sesión del 4 de setiembre de 2007. Este escrito fue presentado habiéndose vencido el plazo previsto, en el artículo 156 del Código Municipal, para presentar recursos ordinarios contra los actos municipales. Sin embargo, la señora Chacón Morales señaló que el traspaso de la patente padecía de un vicio toda vez que se hizo sin su consentimiento como co-propietaria del inmueble. Finalmente, la señora Chacón Morales solicitó la revocatoria, por anulación, del acuerdo municipal de 4 de setiembre de 2007 relativo a la aprobación de la patente de Pollos a la Leña Los Doraditos. Al efecto, indicó que ella es copropietaria del negocio y de la propiedad inmueble de Pollos a la Leña Los Doraditos. (Ver folios 13 al 16 del expediente administrativo.)

Por acuerdo municipal N. II-1 de la sesión ordinaria N.° 125 de 16 de setiembre de 2008, el Concejo Municipal de Tibás resolvió revocar, por evidentes vicios de nulidad, el traspaso de la patente de Pollos Los Doraditos. (Ver folios 24 a 25 del expediente administrativo.)

Por acuerdo municipal N.° IV-2 de la sesión ordinaria N.° 127 de 30 de setiembre de 2008, el Concejo Municipal de Tibás rechazó un recurso de revocatoria interpuesto por el señor Alvaro Marín Barqueo. (Ver folios 28 a 31 del expediente administrativo.)

La decisión del Concejo Municipal de 16 de setiembre de 2008, sin embargo, fue vetada por el Alcalde indicando que, de previo a dejar sin efecto un acto declarativo de derecho, debe seguirse un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR