Dictamen nº 123 de 08 de Abril de 2014, de Ministerio de Justicia y Paz

EmisorMinisterio de Justicia y Paz

8 de abril del 2014

C-123-2014

Señora

Ana Isabel Garita Vílchez

Ministra de Justicia y Paz

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio MJP-333-03-2014 del 18 de marzo de 2014, mediante el cual remite la información de un incidente de nulidad presentado por el señor Mauricio Bonilla Robert, quien dice ser Apoderado Especial de la empresa CB ENTERPRISE INC contra la notificación del auto de apertura del proceso de nulidad de oficio de la marca CAFETTO (DISEÑO), pues manifiesta que existen nuevos elementos que no se conocían al momento de la emisión del dictamen C-290-2013 del 10 de diciembre de 2013, mediante el cual la Procuraduría rindió dictamen favorable para anular dicha marca.

ANTECEDENTES

Vista la solicitud planteada por la señora Ministra para que esta Procuraduría valore nuevamente el procedimiento administrativo realizado para la anulación de oficio de la marca CAFETTO (DISEÑO), resulta necesario realizar un repaso de los antecedentes de este caso:

Mediante oficio MJP-1219-11-2013 del 20 de noviembre de 2013, recibido en esta institución el día 26 de noviembre siguiente, la señora Ministra de Justica solicitó que este órgano asesor emitiera el dictamen estipulado en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, a efectos de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del registro número 196490, correspondiente a la inscripción de la marca CAFETTO (DISEÑO), propiedad de la empresa CB ENTERPRISE INC.

Con dicha solicitud, se presentó el expediente administrativo 05-2013 del Registro de Propiedad Industrial, el cual consta de dos tomos. El primer tomo está relacionado con la inscripción de la marca CAFETTO (DISEÑO) a favor de la empresa Industria Licorera Quezalteca S.A y su posterior traspaso a la empresa CB ENTERPRISE INC (ver certificaciones a folios 60 y 81). El segundo tomo, se refiere al procedimiento administrativo seguido por el órgano director nombrado por la señora Ministra para efectos de anular de oficio la inscripción de dicha marca inscrita a favor de CB ENTERPRISE INC.

En el primer tomo del expediente administrativo 05-2013, se desprende que la solicitud de inscripción de la marca CAFETTO (Diseño), fue presentada por el señor Mauricio Bonilla Robert, en su condición de “gestor de negocios” de la empresa denominada Industria Licorera Quezalteca S.A (folio 20). En dicho expediente no se desprende que el señor Mauricio Bonilla Robert haya sido designado como representante de la empresa CB ENTERPRISE INC, a quien fue cedida la marca.

El 12 de setiembre de 2013, el Licenciado Alvaro Valverde Mora, Asesor Jurídico del Registro de Propiedad Industrial, emitió un informe dentro del expediente 05-2013, en el cual recomienda la declaratoria de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la marca “CAFETTO (DISEÑO)”, inscrita bajo registro 196490. (folios 1 a 10 del tomo II);

Por resolución N°480-2013 de las 9:30 horas de las 9:30 horas del 13 de setiembre de 2013, la Ministra de Justicia y Paz nombró como órgano director del procedimiento al licenciado Alvaro Valverde Mora (miembro propietario) y al licenciado Thomas Montenegro Montenegro (miembro suplente), ambos asesores del Departamento de Asesoría Jurídica del Registro de Propiedad Industrial del Registro Nacional (folios 11 y 12);

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR