Reglamento para cuentas corrientes, de ahorro, canales electrónicos conexos y cajitas de seguridad, de 21 de Enero de 2014

EmisorBanco Crédito Agrícola de Cartago

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

REGLAMENTO PARA CUENTAS CORRIENTES,

DE AHORRO, CANALES ELECTRÓNICOS

CONEXOS Y CAJITAS DE SEGURIDAD

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1.-Objetivo: Establecer los deberes y obligaciones de las partes contratantes de los productos cuenta corriente, cuenta de ahorro, cajitas de seguridad, así como de los canales asociados a éstos.

Artículo 2.-Ámbito de aplicación: Las disposiciones contenidas en este reglamento son de aplicación para las partes contratantes, sean estas personas físicas y jurídicas que adquieren un producto de cuenta corriente, cuenta de ahorro, cajitas de seguridad, así como de los canales asociados a éstos.

Artículo 3.-Responsables: Es responsabilidad del cliente cumplir con las disposiciones que se detallan en este documento.

Es responsabilidad del Banco a través de todos los funcionarios involucrados, cumplir y aplicar de forma correcta este reglamento.

Artículo 4.-Documentos Relacionados:

. Código Civil.

. Código de Comercio.

. Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley N° 1644.

. Ley Registro y Secuestro de Documentos Privados e Intervención de Comunicaciones, Ley Nº 7425.

. Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de los Estados Unidos (FATCA).

. Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su reglamento, Ley N° 7472

. Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley N° 8220.

. Ley General de Control Interno, Ley N° 8292.

. Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Ley N° 8204.

. Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo, Ley N° 8719.

. Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley N° 8754.

. Normativa SUGEF 1-05. Reglamento para la Calificación de Deudores.

. SUGEF 7-06 Reglamento del Centro de Información Crediticia.

. Procedimientos para el Tratamiento de los Documentos Valores Recibidos en Depósito.

. Tabla de Tarifas y Comisiones para los Servicios de Bancrédito.

. Portafolio de Servicios Bancrédito.

. Contrato Único para cuenta corriente, de ahorro, tarjetas de débito, canales electrónicos y cajitas de seguridad.

Artículo 5.-Definiciones:

Alias en el servicio SMS: los Alias serán las palabras que utilice y designe el cliente a su preferencia para enviar transacciones por medio de mensajes texto, utilizando las mismas, para reemplazar el servicio a la hora de enviar el mensaje, para realizar la transacción.

Arrendatario de cajita de seguridad: persona física o jurídica, identificada como propietaria de una cajita de seguridad.

Autorizado de cajita de seguridad: persona física que posee autorización para el ingreso y contenido de la cajita de seguridad.

Banco: se refiere al Banco Crédito Agrícola de Cartago.

Bancrédito Digital: servicio transaccional donde el cliente por medio de la línea telefónica 2550-5000, desde cualquier teléfono, puede realizar sus operaciones bancarias de forma sencilla, ágil y segura.

Bancrédito internet: servicio transaccional donde el cliente por medio de internet (www.bancreditocr.com), puede realizar sus operaciones bancarias de forma sencilla, ágil y segura.

Bancrédito SMS: Servicio transaccional que está disponible mediante mensaje de texto que estarán conformados por comandos de transacción, alias de cada servicio y los montos de las transacciones a realizar a través del código 2222 donde el cliente puede realizar sus operaciones bancarias de forma sencilla, ágil y segura.

Beneficiario: son las personas físicas, designadas por el titular de la cuenta de ahorros o cuenta corriente, para hacer uso de los fondos en caso de su muerte.

Cliente: son las personas físicas y jurídicas que demandan de manera habitual, productos y servicios del Banco.

Cliente actualizado: es el cliente que mantiene actualizada su información en la base de datos y expediente físico, de acuerdo a la Ley 8204 y el Manual de Cumplimiento de Bancrédito.

Comandos para SMS: los comandos son palabras predefinidas por el Banco y que debe utilizar el cliente para el envío de la transacción.

Cliente empadronado en la SUGEF: cliente registrado en la base de datos de clientes de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Coarrendatario: es la persona física, que posee los mismos deberes y derechos del arrendatario de la cajita de seguridad de Bancrédito.

Contrato único para cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de débito, canales electrónicos y cajitas de seguridad: se refiere al instrumento formal o condiciones que regula las relaciones entre el cliente y el Banco, para proporcionarle los servicios de cuenta corriente, cuenta ahorro, tarjetas de débito, Bancrédito internet, Bancrédito digital, Banca SMS, Banca Móvil, y cajitas de seguridad.

Cuenta Activa: se refiere a la cuenta corriente o de ahorros en colones o en moneda extranjera que mantiene movimiento regular de ingresos y retiros.

Cuenta de Ahorros: es un contrato por medio del cual el cliente puede administrar sus ahorros en colones o dólares, con beneficio del reconocimiento de intereses.

Cuenta Corriente: se refiere a la cuenta bancaria definida conforme a los términos del Código de Comercio, artículos 612 siguientes y concordantes.

Cuenta inactiva: es aquella cuenta corriente o de ahorros, en moneda nacional o moneda extranjera, que se mantiene sin movimiento de débito o crédito propiciados por el cliente, por un período igual o superior a seis meses.

Cuentahabiente: es la persona física o jurídica que es titular de la cuenta de ahorros, quien solicita la apertura de ésta, y dispone la forma en que desea administrarla. También llamado Titular.

Cuentacorrentista: es la persona física o jurídica que es titular de la cuenta corriente, quien solicita la apertura de ésta, y dispone la forma en que desea administrarla. También llamado Titular.

Copropietario: es la persona física, quien también es cuentahabiente y posee los mismos deberes y derechos del titular de la cuenta.

Estado de cuenta: documento físico o electrónico que registra los movimientos mensuales efectuados por el cuentahabiente, cuentacorrentista y/o autorizados, así como los débitos o créditos que el Banco esté autorizado a realizar.

Firmante autorizado: persona física facultada por el titular de la cuenta para realizar retiros, girar cheques o depósitos de una cuenta corriente o de ahorros, a nombre del titular de la cuenta.

Menor de edad: es un individuo que legalmente no ha alcanzado la edad adulta. En Costa Rica, la mayoría de edad se alcanza a los dieciocho años. Dada su condición, las obligaciones que él contraiga en su uso serán asumidas por su padre, madre de familia o tutor.

Registro de firmas: documento oficial en el cual se registra la firma de los titulares de la cuenta corriente o ahorros, representante legal y personas autorizadas, así como la manera en que deberán firmar para que sus actos sean válidos.

Secreto Bancario: se refiere al secreto de inviolabilidad establecido conforme con la Ley, en el artículo 615 del Código de Comercio y sus límites, específicamente en aquella facultad que posee una entidad financiera de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes sin su debido consentimiento.

Servicio Banca Móvil: es un servicio que les permite a los clientes del Banco y usuarios de telefonía móvil de modalidad pos pago y prepago con quienes el Banco mantenga contrato, realizar transacciones bancarias a través de su terminal bajo los estándares de seguridad del Banco sin requerir tener internet en su teléfono.

Sistema de Ahorros: servicio automatizado que otorga el Banco a sus clientes, en el bien entendido que deberá usarse para estímulo y beneficio del ahorro.

Solicitud formal de los clientes: documento original que identifica al solicitante y el servicio solicitado, ya sea a través de carta o formulario establecido, debidamente firmado.

SUGEF: Superintendencia General de Entidades Financieras.

Tabla de tarifas y comisiones: documento aprobado por la Junta Directiva General del Banco publicado en el diario oficial la Gaceta, en donde se estipula las comisiones y tarifas por los diferentes servicios que brinda Bancrédito a su clientela.

Tarjeta de Débito: es un instrumento que permite realizar compras en comercios y disponer de efectivo en cajeros automáticos, ya sea de los fondos de una cuenta de ahorros o una cuenta corriente; de igual forma, se pueden realizar compras internacionales bajo el mismo esquema.

Tarjeta multiclave: ficha de coordenadas aleatorias que contiene números y letras que son solicitadas como segunda clave de autenticación, para utilizar los servicios de Bancrédito Internet.

Usuario del Servicio SMS: cliente del Banco que posee cuentas corrientes o de ahorro, tarjetas de débito o crédito y que a su vez, utiliza el servicio celular autorizado por el Banco.

Usuario del Servicio Banca Móvil: cliente del Banco que posee cuentas corrientes o de ahorro, tarjetas de débito o crédito y que a su vez, utiliza el servicio celular del ICE, con tecnología GSM modalidad post pago o prepago.

Voucher: Comprobante de compra realizada con tarjeta de crédito o débito.

CAPÍTULO II

Disposiciones Generales para el uso de los productos

Artículo 6°-Facultad para abrir cuentas corrientes, cuentas de ahorro cajitas de seguridad y canales electrónicos conexos. El Banco está facultado para abrir cuentas corrientes y de ahorro en moneda nacional o extranjera, así como arrendar cajitas de seguridad a personas físicas nacionales o extranjeros y personas jurídicas constituidas en el territorio nacional, quienes podrán ser propietarios y copropietarios según corresponda, conforme a los requisitos establecidos por el Banco. De igual forma, éste podrá denegar al cliente las solicitudes de acuerdo con sus políticas internas.

Artículo 7°-Monto mínimo del depósito inicial. Corresponde al Banco definir y establecer los montos mínimos necesarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR