Manual de Reclutamiento, Selección y Nombramiento de personal del Banco Hipotecario de la Vivienda, de 10 de Abril de 2014

EmisorBanco Hipotecario de la Vivienda

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda en su sesión 26-2014, del 10 de abril del año en curso, tomó el acuerdo N°2 que indica lo siguiente:

"Acuerdo N° 2:

Considerando:

I.-Que por medio del oficio GG-ME-0134-2014 del 10 de febrero de 2014, la Gerencia General somete a la consideración de esta Junta Directiva, en lo que ahora interesa, una propuesta de reforma al "Manual de reclutamiento y selección de personal del Banco Hipotecario de la Vivienda", la cual se adjunta al informe DA-OF-038-2014 de la Dirección Administrativa.

II.-Que de acuerdo con el artÃculo 26, inciso ch), de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, corresponde a esta Junta Directiva dictar las normas que se requieran para la administración interna y la organización de las dependencias y los servicios del Banco.

III.-Que una vez conocida y discutida la propuesta de la Gerencia General, se estima pertinente acogerla en todos sus extremos, dado que -según ha sustentado la Administración- este nuevo manual está dirigido a administrar racionalmente los recursos técnicos, profesionales y económicos, asignados a los procesos de reclutamiento y selección de personal; procura reclutar candidatos idóneos para insertarlos, en el menor tiempo y con los mejores resultados, en el proceso productivo institucional; y pretende optimizar el proceso de nombramiento de personal sustituto, a efectos de garantizar la cantidad y calidad del personal necesario para el logro de los objetivos de la entidad.

Por tanto, con base en las razones y la legislación citada, se acuerda aprobar y emitir el siguiente:

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN

Y NOMBRAMIENTO DE PERSONAL

DEL BANCO HIPOTECARIO

DE LA VIVIENDA

Introducción. El éxito de una empresa o institución, independientemente del negocio que se trate, se debe, en gran medida, a la calidad del recurso humano que lo lleva a cabo. Son las aptitudes y actitudes de su personal, las que hacen la diferencia. Es precisamente por ello, que el decidir quiénes pasarán a formar parte de la organización resulta de tanta importancia.

Dentro de este contexto, el reclutamiento y la selección de personal, son temas decisivos en el sistema de administración, con ellos se busca atraer a candidatos potenciales para ocupar puestos vacantes, para posteriormente, determinar cuál o cuáles de los candidatos, reúnen las condiciones de idoneidad necesarias para llenar la vacante.

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución del mejor recurso humano para la organización. El reclutamiento es una actividad de atracción de nuevos talentos. La selección es una actividad de escogencia, de opción y decisión, de clasificación.

Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplan con los requisitos mÃnimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido. El objetivo especÃfico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.

Con el presente documento, denominado "Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal, se busca definir el marco operativo y conceptual sobre el cual se realizarán estos procesos en el Banco Hipotecario de la Vivienda, reuniendo en un mismo instrumento los objetivos del sistema, sus polÃticas y el procedimiento que se debe seguir en ambos casos.

Es importante aclarar que el hecho de que aquà se compile toda la información relacionada con esta materia, es para efectos meramente funcionales; pues en los manuales de polÃticas y de procedimientos, se detallan los alcances de estos procesos.

Con el presente documento se busca satisfacer los siguientes objetivos:

. Optimizar el procedimiento de nombramiento de personal sustituto para perÃodos inferiores a tres meses.

. Administrar racionalmente los recursos técnicos, profesionales y económicos, asignados a los procesos de reclutamiento y la selección de personal.

. Reclutar candidatos idóneos para el Banco con el fin de insertarlos en nuestro proceso productivo en el menor tiempo y con los mejores resultados.

. Garantizar al Banco la cantidad y calidad del personal necesario para el logro de sus objetivos.

. Promover la carrera administrativa en el Banco como un incentivo para todos los colaboradores de la organización.

. Asegurar la contratación de personal idóneo, acorde con los requerimientos técnicos y profesionales del puesto a llenar.

  1. PolÃticas de reclutamiento y selección de personal

    Estas polÃticas se establecen con la finalidad de reclutar y seleccionar el recurso humano en una forma justa, formal, transparente y sobre todo adquirir colaboradores con los requisitos y caracterÃsticas que se requieren en cada puesto:

    1. La gestión para todo movimiento de personal relacionado con su contratación, ascenso, traslado, recargo de funciones y sustitución, será realizada exclusivamente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR