Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad encargados de recaudar, custodiar, o administrar fondos y valores públicos, de 26 de Mayo de 2014

EmisorConsejo Nacional de Vialidad

CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

Consejo de Administración.-San José, a las 10:00 horas del 10 de junio de 2014.

El Consejo de Administración en ejercicio de las facultades conferidas en el inciso a) del artículo 5 de la "Ley de Creación del CONAVI" Ley N° 7798 del 29 de mayo de 1998 y el artículo 132 de la "Ley General de la Administración Pública" Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, se procede a dictar el siguiente Reglamento:

Considerando:

  1. -Que el artículo 13 de la Ley Nº 8131 "Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos" establece que todo encargado de recaudar, custodiar, o administrar fondos y valores públicos, deberá rendir garantía con cargo a su propio peculio, a favor de la Hacienda Pública o la entidad respectiva, para asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

  2. -Que conforme lo dispuesto en la norma jurídica anterior, las leyes y reglamentos determinarán, tanto la clase y los montos de las garantías, así como los procedimientos aplicables, en orden a los niveles de responsabilidad, el monto administrado y el salario del funcionario correspondiente.

  3. -Que asimismo, el artículo 110 inciso l) de la citada Ley, establece como un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que puedan dar lugar, el nombramiento de un servidor con facultades de uso y disposición de recursos públicos, que no reúna las condiciones exigidas por el ordenamiento jurídico o los manuales y las reglamentaciones internas, o darle al servidor posesión del cargo sin rendir previamente la caución que ordena esta Ley.

  4. -Que de conformidad con lo establecido por el artículo 120 de la Ley antes mencionada, la falta de presentación de la respectiva garantía por parte de los funcionarios públicos obligados a ello constituye causal para el cese en el cargo sin responsabilidad patronal.

  5. -Que el objetivo general del control interno es proteger y conservar el patrimonio institucional, siendo responsabilidad de la Administración, en especial del jerarca y en cooperación con los titulares subordinados, implementar y ejecutar medidas efectivas para administrar en forma adecuada el nivel de riesgo existente en las labores de custodia y administración de fondos y valores públicos; teniéndose que un mecanismo idóneo para proteger el patrimonio del Estado es la rendición de garantías por parte de quienes tienen la responsabilidad de administrar y custodiar esos fondos y valores Públicos.

  6. -Que mediante la Resolución N° R-CO-10-07 de las 13:00 horas del 19 de marzo de 2007, el Despacho de la Contralora General de la República, publicada en La Gaceta N° 64, del 30 de marzo de 2007, resolvió emitir las "Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones".

  7. -Que el artículo 12 del Decreto Ejecutivo Nº 33962 "Reglamento sobre las Cauciones que deben rendir los Funcionarios del Ministerio de Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR