Reglamento sobre variaciones al presupuesto de la Municipalidad de Esparza, de 13 de Agosto de 2014

EmisorMunicipalidad de Esparza

MUNICIPALIDAD DE ESPARZA

El Concejo Municipal de Esparza, en sesión extraordinaria según acta Nº 12, artículo 22, del capítulo IV, celebrada el 13 de agosto del 2014, con sustento en lo establecido en los numerales 169 y 170, de la Constitución Política, artículos 13, inciso c), 43 y 164 a 172 del Código Municipal emite el presente:

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES

Y RECREACIÓN DE ESPARZA

REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES

AL PRESUPUESTO

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza con fundamento en lo establecido en el artículo 172 del Código Municipal, artículo y 53 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nº 8131 del 18 de setiembre del 2001, las resoluciones y disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República Nos. R-C0-41-2005 del 23 de mayo del 2005, vigente a partir del periodo 2006, publicada en La Gaceta Nº 104 del martes 31 de mayo del 2005; D-2-2005- CO-DFOE, publicada en La Gaceta Nº 131 del 7 de julio del 2005, R-CO-67-2006 de las 09:00 horas del 28 de agosto del 2006, publicada en La Gaceta Nº 170 del 5 de setiembre del 2006, R-DC- 24-2012 de las 09:00 horas del 29 de febrero del 2012 publicada en el Alcance Digital Nº 39 de La Gaceta Nº 64 del 29 de marzo del 2012, R-DC-064-2013 de las 15:00 horas del 9 de mayo del 2013, publicada en el Alcance Digital Nº 97 de La Gaceta N° 101 de 28 de mayo del 2013, aprueba el siguiente "Reglamento Interno sobre Variaciones al Presupuesto del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza, que son de acatamiento obligatorio para el trámite y aprobación de las variaciones al presupuesto.

Artículo 1º-Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Aprobación presupuestaria interna: En concordancia con la Norma Nº 4.3.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, el presupuesto inicial y sus variaciones serán aprobados por la Junta Directiva, del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza otorgándoles validez jurídica a los citados documentos. En aquellos casos que conforme con el ordenamiento jurídico no requieran la aprobación presupuestaria externa, o que de acuerdo con las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público esos documentos no deban ser sometidos a la aprobación de la Contraloría General de la República, la aprobación interna también les otorgará eficacia jurídica, posibilitando su ejecución para el periodo respectivo.

La aprobación de las variaciones presupuestarias corresponderá a la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.

Aprobación presupuestaria externa: Proceso a cargo de la Contraloría General de la República, por medio del cual conoce, verifica y se pronuncia mediante acto razonado sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas aplicables al presupuesto inicial y sus variaciones, formuladas y aprobadas por los sujetos pasivos para el cumplimiento de sus objetivos y metas, otorgándole validez y eficacia jurídica y permitiendo su ejecución para el período respectivo, conforme lo definido en la Norma 4.2.6 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.

Bloque de legalidad: Conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, a cuya observancia se encuentra obligada la Administración Pública, el cual comprende tanto la ley como las normas de rango superior, igual o inferior a ésta, incluidos los principios generales y las reglas de la ciencia o de la técnica.

CCDRE: Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.

Clasificador de ingresos: Instrumento normativo que ordena y agrupa los recursos con que cuentan las entidades, en categorías homogéneas definidas en función de la naturaleza y características de las transacciones que dan origen a cada una de las fuentes de recursos.

Clasificador por objeto del gasto: Conjunto de cuentas de gastos, ordenadas y agrupadas de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio que se esté adquiriendo o la operación financiera que se esté efectuando.

Jerarca: Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.

Modificación presupuestaria: Es el acto administrativo por medio del cual se realizan ajustes en los gastos presupuestados y que tiene por objeto disminuir los montos de diferentes subpartidas aprobadas, para aumentar la asignación presupuestaria de otras subpartidas, ya sea dentro un mismo grupo y partida, o entre diferentes grupos, partidas o categorías programáticas. También, por medio de modificación presupuestaria se pueden incorporar nuevos gastos, tomando recursos de otras subpartidas, sin que se altere el monto global del presupuesto aprobado.

Nivel de aprobación presupuestaria externa: Nivel de detalle de los ingresos y de los egresos del presupuesto inicial y sus variaciones, sobre el cual se ejerce la aprobación presupuestaria externa por parte de la Contraloría General, el cual es definido por ésta.

Nivel de aprobación presupuestaria interna: Nivel de detalle de los ingresos y los egresos del presupuesto inicial y sus variaciones sobre el cual se ejerce la aprobación presupuestaria interna por parte del jerarca u órgano con la competencia necesaria para ello.

Presupuesto: Instrumento que expresa en términos financieros el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos.

Presupuesto extraordinario: Mecanismo que tiene por objeto incorporar al presupuesto los ingresos extraordinarios y los gastos correspondientes, cuyas fuentes son el crédito público y cualquier otra extraordinaria según el artículo 177 de la Constitución Política, los recursos excedentes entre los ingresos presupuestados y los percibidos así como los recursos del superávit. Además, tiene el propósito de registrar las disminuciones de ingresos y el efecto que dichos ajustes tienen en el presupuesto de egresos, así como cuando se sustituyen por otras las fuentes de financiamiento previstas, sin que se varíe el monto total de presupuesto previamente aprobado.

Artículo 2º-Ámbito de aplicación y alcance. Este Reglamento será aplicable al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.

CAPÍTULO I

Variaciones al presupuesto

SECCIÓN I

Aspectos generales

Artículo 3º-Objetivos. El presente Reglamento tiene por objetivos lo siguiente:

  1. Maximizar la gestión del presupuesto con relación a los objetivos y metas establecidas por la Junta Administrativa del CCDRE.

  2. Crear un mecanismo ágil, para el manejo oportuno del presupuesto.

  3. Respetar y observar lo establecido por la Contraloría General de la República, en lo que se refiere al manejo del Presupuesto Público, por medio de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público y sus reformas.

  4. Establecer el procedimiento interno de gestión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR