Reforma Reglamento para el manejo integral de los residuos sólidos en el cantón de Curridabat y deroga Reglamento Regular Cobro de Recolección Basura, de 17 de Julio de 2014

EmisorMunicipalidad de Curridabat

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 45 Y 46 DEL REGLAMENTO

PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

SÓLIDOS EN EL CANTÓN DE CURRIDABAT

Por acuerdo N° 2 de las 19:07 horas del 17 de julio del 2014, que consta en el acta de la sesión ordinaria N° 220-2014, el Concejo de Curridabat dispuso ordenar la publicación definitiva con las observaciones hechas por la Dirección de Servicios Ambientales, de la siguiente reforma a los artículos 45 y 46 del "Reglamento para el manejo integral de los residuos sólidos en el Cantón de Curridabat", para que se lea así:

Artículo 45.-Tarifa: El cobro de la tasa por el servicio de recolección se determinará tomando en consideración el costo efectivo en que incurra la Municipalidad por las actividades correspondientes al servicio, que incluirán al menos los costos directos por concepto de servicios personales y no personales, materiales y suministros, depreciación de maquinaria, equipo e instalaciones, gastos administrativos; así como un diez por ciento de utilidad para el desarrollo del servicio.

Para el cobro de la tarifa, acorde a las mejoras en las bases de datos y factores de distribución justa del costo al contribuyente, la Municipalidad podrá utilizar:

a) Metros lineales de frente a la propiedad.

b) Metros cuadrados de la propiedad.

c) Unidades habitacionales.

d) Según el valor de la propiedad.

La Municipalidad aplicará lo que mejor se adapte a la realidad y condiciones del servicio prestado en el momento del cálculo de la tasa.

Artículo 46.-De utilizar la categoría de unidades habitacionales, el cobro se establecerán por medio de los estudios de caracterización de los residuos sólidos que la municipalidad realice en todo el cantón utilizando muestras representativas de generación tanto a nivel residencial, comercial e industrial. La municipalidad podrá a solicitud de un interesado o a criterio propio de la institución, cambiar de categoría a cualquier usuario del servicio de recolección, en tanto la cantidad de residuos generados sea inferior o superior a la establecida en el rango de generación donde originalmente fue clasificado.

De utilizar la categoría de metros lineales de frente el cobro se establecerá de la siguiente manera:

Uso residencial:

Para una unidad habitacional. Los inmuebles que tengan un frente inferior o igual al mínimo establecido en el plan regulador del cantón de Curridabat (8.00 metros), pagarán sobre ese mínimo, si el frente sobrepasa el mínimo pagarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR