Sugeval abre tres vías para financiar obra pública y privada

A inicios de octubre, el mercado nacional de valores abrió sus puertas para financiar obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, a través de la emisión de títulos valores.

Aunque antes no estaban del todo cerradas, lo cierto es que no eran muy utilizadas para ese propósito.

Los cambios impulsados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y avalados por el Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif), pretenden facilitar el proceso para que el sector empresarial esté interesado en utilizar los recursos del mercado a favor de desarrollos de todo tipo.

Lo que abrió esa posibilidad fue la entrada en vigencia de tres estatutos: el Reglamento sobre Financiamiento de Infraestructura , el Reglamento de Titularización y el Reglamento sobre Sociedades Fiduciarias .

Estos se publicaron en La Gaceta el pasado 3 de octubre.

Precisamente, ofrecen la posibilidad de que una obra pueda financiarse mediante el mercado de valores, a través de tres mecanismos.

Se trata de vehículos de propósito especial, que permiten que los flujos que se reciben con las emisiones no recaigan en la empresa, es decir, para que el financiamiento del proyecto no forme parte de su balance financiero.

El primero es optar por un fideicomiso, que es contrato que formaliza un originador para que los activos o derechos que traspasa al administrador, lleguen a beneficiar a un tercero.

El segundo es la creación de una sociedad de propósito exclusivo, que administra el fideicomiso con la intervención de más partes.

Y el tercero, es la titularización, en la que intervienen menos participantes. En este caso el activo tiene que existir de previo.

El objetivo de este último es darle liquidez al originador, quien aportó el dinero inicial del proyecto. Generalmente, se realiza con las entidades bancarias, que otorgan los créditos al inicio de la construcción pero, cuando finaliza, requieren de liquidez para sus carteras.

La idea de la apertura de estas oportunidades de financiamiento recae en que el mercado de valores cumpla el cometido de ser una ventana considerable para este tipo de obras y que, a su vez, los inversionistas (fondos de inversión y fondos de pensión, entre otros) diversifiquen sus portafolios.

'Había una necesidad importante de llegar a este tipo de esquemas con el financiamiento de infraestructura, a través de emisiones, que no se venía dando. El mercado decía que debíamos corregir ciertos procesos', explicó Patricia Mata, directora de oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR