Sentencia nº 00371 de Tribunal de Casación Penal de Santa Cruz, de 11 de Octubre de 2012

PonenteNo indica redactor
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2012
EmisorTribunal de Casación Penal de Santa Cruz
Número de Referencia11-002938-0396-PE
TipoSentencia de fondo
Clase de AsuntoPrórroga de prisión preventiva

VOTO 371-12 TRIBUNAL DE APELACIÓN DE SENTENCIA PENAL.

Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, Santa Cruz, a las quince horas veinte minutos de de dos mil doce.

Vista la solicitud que formula la licenciada L.L.R., fiscal auxiliar de Liberia, a fin de que se prorrogue la prisión preventiva del justiciable [Nombre 001] .; y, CONSIDERANDO I- En memorial visible a partir del folio 104 del legajo de medidas cautelares, el Ministerio Público solicita se prorrogue por el plazo de tres meses la prisión preventiva que pesa sobre el imputado [Nombre 001]., a quien se sigue causa por dos delitos de abuso sexual y un delito de violación calificada, en perjuicio de persona menor de edad. Expone la gestionante que dicha medida cautelar se impuso el día dieciséis de octubre de 2011 y ha sido prorrogada sucesivamente hasta el dieciséis de octubre de 2012.

Añade que se mantienen los riesgos procesales que justificaron la imposición de la medida; concurren elementos que permiten sustentar el juicio de probabilidad acerca de la existencia de los delitos y la culpabilidad del acusado y persisten los peligros de fuga y obstaculización de las investigaciones, así como riesgo para la víctima. Además, indica que si bien el debate de la causa se inició, hubo de ser suspendido y anulado en virtud de la ausencia de un testigo de quien el Ministerio Público prescindió, pero la defensa desea interrogar, por lo que se convocó nuevamente a juicio oral a partir del día 5 de octubre de 2012.

II- Acerca de la solicitud de prórroga de la prisión preventiva se confirió audiencia por el término de veinticuatro horas al defensor público del imputado (ver el folio 113 del legajo de medidas cautelares), quien se opuso a la solicitud alegando que carece de "motivación específica, en el tanto enuncia cada uno de los requerimientos procesales y materiales necesarios para prorrogar la prisión preventiva, pero no los vincula con los hechos dentro del caso concreto" (ver el folio 115 del legajo). Por último, y luego de exponer su propia valoración de la prueba, cuestiona la existencia de los peligros procesales invocados por el Ministerio Público.

III- Constata esta Cámara que el imputado [ Nombre 001]. fue detenido el día 16 de octubre de 2011 y, a solicitud del Ministerio Público, el Juzgado Penal de Liberia decretó en su contra prisión preventiva por el término de dos meses, desde el 17 de octubre de 2011 hasta el 17 de diciembre del mismo año (folio 4 del legajo de medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR