58 presos reubicados por cierre de San Sebastián

Entre el 1.° y el 8 de agosto, distintos juzgados remitieron a 58 presos a la cárcel de San Sebastián, en San José, para que descontaran allí su prisión preventiva. Pero, por la resolución del juez ejecutor de la pena, Roy Murillo, esos presos tuvieron que ser ubicados en otro centro penal.

El fallo, emitido en julio, ordena que, en 18 meses, se dé el cierre definitivo de San Sebastián, penal exclusivo para indiciados (personas acusadas de algún delito). Pese a ello, y por la misma sobrepoblación del sistema penitenciario, también hay condenados recluidos ahí.

La capacidad real de esa cárcel es de 559 reos. No obstante, a inicios de agosto, había 1.103 imputados y 165 sentenciados.

Los 58 presos fueron distribuidos en las cárceles de Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Cartago y Puntarenas, las cuales no presentan un hacinamiento crítico (menos del 20%).

Esas prisiones también tienen órdenes, dictadas por otros jueces de Ejecución de la Pena, que les prohíben aceptar a más reos. Empero, por una diferencia de criterios entre esos juzgadores y ante la inexistencia de un tribunal de alzada, Justicia se tomó la potestad de levantar dichos cierres.

'Ha sido una situación que nos ha puesto a correr mucho y a tomar decisiones. Teníamos que buscar un balance entre las cosas para tampoco sobresaturar, aún más, las otras cárceles. Además, tenemos que medir hasta el tema del arraigo del preso', precisó Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social.

Justamente por lo delicado del tema es que Justicia creó una comisión especial. Dicho grupo realiza un plan para el desalojo progresivo del centro, al tiempo que el viernes 5 de agosto, le solicitó al juez Roy Murillo que reconsidere lo del cierre definitivo.

'San Sebastián puede funcionar siempre que le hagamos las mejoras que nos solicitó y que lo mantengamos con la capacidad real', insistió Villalobos.

Hasta el cierre de esta edición, Murillo no había respondido dicha petitoria.

Poco tiempo. Pese a que Justicia ya tomó cartas en el asunto y trabaja para reubicar a los reclusos, calificó de 'absurdo' el plazo que dio Murillo para cerrar la cárcel.

La crítica se da, sobre todo, porque el juez ordena que se debe cumplir con las recomendaciones que hace el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR