Más de 600 menores de edad tienen hijos sin un padre registral cada año

Entre el 2010 y el 2016 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registró el nacimiento promedio por año de 616 niños de madres menores de edad que no reportaron contar con un padre registral para sus hijos e hijas.

A junio del 2017, la cifra se acercaba al promedio anual, con 605 casos de madres menores de 18 años que no reportaron el apoyo registral de un padre. Los hijos de esas madres jóvenes representaron un 27% del total de inscripciones de hijos de menores de edad, según el Registro Civil.

Aunque no todos estos casos representan la carencia de un apoyo económico del progenitor, la cifra permite dimensionar las dificultades que enfrentan las madres adolescentes en Costa Rica, debido a la ausencia de una pareja que brinde soporte para la crianza de los niños.

A julio del 2017, el costo de la canasta básica per cápita mensual para una persona en la zona urbana era de ¢50.125, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Censos). Cifra mínima que había que agregar a los gastos de los hogares por cada nacimiento.

Por cada padre menor de edad que reporta el Registro Civil por año, se reportan diez casos de madres menores de edad, lo que podría denotar una tendencia de discriminación social por género en la atención de los nacimientos de menores de edad.

Embarazo cae, no lo suficiente

Mientras tanto, el embarazo entre niñas y adolescentes evidencia una caída en los últimos años, aunque no lo suficientemente amplia.

En el caso de las menores de 15 años, el INEC estima que en el 2016 hubo 349 niñas embarazadas, contrario a las 522 que se estimaban en el 2012, año desde el que se observa una clara tendencia a la caída. Eso ha significado un positivo descenso de un tercio en la cantidad de embarazos de niñas.

En las jóvenes con edades mayores (entre 15 y 19 años), la caída resulta más prolongada a lo largo del tiempo, pues puede verse una tendencia al descenso desde el 2009. En el 2012, tres años después, el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR