Biocomercio: una alternativa para el desarrollo sostenible.

AutorMurillo R., Carlos
CargoAmbiente:
Páginas73(18)
  1. INTRODUCCIÓN

    Uno de los retos más importantes que enfrentan los países ricos en biodiversidad es el definir e implementar el marco institucional y jurídico adecuado para conservar y beneficiarse de los recursos naturales con una perspectiva que permita un uso sostenible de los mismos. Es claro que para preservar la biodiversidad no basta solamente con el establecimiento de áreas protegidas, sino que se requiere de una visión ecosistémica y estratégica que vincule la conservación con una matriz más amplia de usos comerciales de los recursos que generen incentivos económicos y ambientales a los actores públicos y privados.

    Dentro de los recursos que son generadores de una amplia gama de bienes y servicios se encuentran los ecosistemas naturales y parques naturales, la protección de acuíferos y recursos hídricos, los servicios ambientales relacionados con la reforestación y la absorción de carbono, el ecoturismo y turismo rural comunitario y la agricultura orgánica. Asimismo, la investigación y la innovación tecnológica están abriendo espacios importantes para el desarrollo de actividades productivas más amigables con el medio ambiente.

    La gran riqueza en biodiversidad con la que cuenta la región latinoamericana presenta grandes oportunidades para el desarrollo de un sector de biocomercio dentro de las economías nacionales así como regionales. En esta dirección la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), ha venido promoviendo desde 1996 la Iniciativa Biotrade, la cual busca aprovechar la riqueza y potencialidades que poseen los países tropicales en materia de recursos biológicos para posicionarse en los mercados regionales e internacionales con bienes y servicios derivados de la biodiversidad. Los principios que orientan los esfuerzos de la iniciativa Biotrade se enmarcan dentro de lo establecido en el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), el cual tiene como objetivos primordiales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (UNCTAD, 2005).

    De tal forma, la Iniciativa Biotrade persigue identificar y mejorar las capacidades nacionales de aquellos países en la región latinoamericana que cuentan con las condiciones para implementar programas nacionales de desarrollo en el área de biocomercio. Estos programas cuentan con el apoyo y acompañamiento de la UNCTAD, en alianza con otros organismos internacionales, regionales y nacionales. La creación de una red institucional de apoyo al desarrollo de los programas regionales y nacionales tiene como fin ayudar a los países en desarrollo a realizar arreglos institucionales que les permita el desarrollo y fortalecimiento de los distintos sectores y actores relacionados con la utilización, conservación y preservación de los recursos naturales con una perspectiva de desarrollo sostenible y equidad social. Estos esfuerzos también contemplan mecanismos para propiciar la participación de las comunidades locales como actores clave en la identificación y promoción de políticas de desarrollo endógeno y de promoción de pequeñas y medianas empresas basadas en el uso sostenible y sustentable de los recursos naturales y humanos locales.

    Sin lugar a dudas la región posee un gran potencial para el desarrollo de actividades productivas que articulen los objetivos de conservación y comercialización de los recursos de la biodiversidad. La gran riqueza de recursos biológicos con los que se cuenta puede convertir al biocomercio en un sector de gran dinamismo y enormes posibilidades de insertarse en nichos del mercado internacional con bienes y servicios con ventajas competitivas en diferenciación ambiental. Esto, sin embargo, requiere de avances importantes en el marco institucional y legal en materia de conservación de la biodiversidad que promueva y posibilite procesos virtuosos entre desarrollo económico, conservación de la biodiversidad y desarrollo de las comunidades locales.

  2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL INTERNACIONAL Y LOS PROGRAMAS DE BIOCOMERCIO EN LATINOAMÉRICA

    En el caso de la región latinoamericana, ya se encuentran en ejecución programas nacionales de biocomercio en los países de la comunidad andina como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La experiencia en estos países ha logrado avances significativos no sólo en el mejoramiento del marco institucional y jurídico, que promueva la conservación de los recursos naturales, sino también en cuanto a la identificación de una serie de actividades productivas con alto potencial de inserción en los llamados mercados sostenibles internacionales. En el plano institucional los programas son dirigidos por instituciones nacionales que funcionan como puntos focales técnicos y políticos, con experiencia y reconocimiento en materia de desarrollo sostenible. Estas instituciones tienen la misión de articular una red institucional que facilite la promoción del biocomercio mediante el desarrollo de normas y la implementación de un esquema de desarrollo para el sector en consonancia con los principios de sostenibilidad, conservación y equidad propuestos por la UNCTAD. La Iniciativa Biotrade está apoyando la formulación de nuevos programas en Brasil, Paraguay y Costa Rica.

    Los esfuerzos nacionales se enmarcan dentro de una estrategia de desarrollo de programas regionales e internacionales como los firmados durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. Dentro de los cuales se encuentran el Programa Regional Andino de Biocomercio (CAN/CAF/UNCTAD), acordado por la Comunidad Andina (CAN), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la UNCTAD. Este Programa tiene como objetivo primordial impulsar la Estrategia Regional Andina de Biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible y sustentable de los países que la conforman. Otra instancia importante fue la realizada en Perú en mayo del 2004, donde se realizó el Foro Andino-Amazónico de Inversiones acordado entre el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la CAF y la UNCTAD con el objetivo de organizar un Foro Regional de Inversionistas que apoyará iniciativas empresariales sostenibles en el desarrollo de bienes y servicios basados en los recursos biológicos. Asimismo, durante la UNCTAD XI, celebrada en Sao Paulo, Brasil, en junio del 2004, se firmaron acuerdos de Asociación entre la UNCTAD y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para proveer asistencia institucional en el desarrollo de un programa regional de biocomercio para la Amazonia, lo cual beneficiará a los ocho países miembros de la organización (INBio 2005).

    Los programas de acción regionales también cuentan con programas internacionales de apoyo y orientación de los procesos de implementación y ejecución nacionales y regionales. Uno de los programas más importantes es el Programa de Facilitación del Biocomercio (BTFP, por sus siglas en inglés), desarrollado conjuntamente entre la UNCTAD y el Centro de Comercio Internacional (CCI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Centro Holandés para la Promoción de las Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés) y el Programa Suizo para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (SIPPO, por sus siglas en inglés). Todas estas iniciativas están orientadas a colaborar con los países en desarrollo para que estos puedan diversificar sus estructuras productivas aprovechando sus ventajas competitivas territoriales para la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado y diferenciación ambiental, de manera que puedan insertarse en los mercados sostenibles de los países desarrollados.

  3. LA EXPANSIÓN DE LOS MERCADOS SOSTENIBLES Y LAS POTENCIALIDADES DEL BIOCOMERCIO EN LA REGIÓN

    Una mayor conciencia y sensibilización internacional por la protección del medio ambiente y su entorno natural ha traído como resultado la expansión de un consumo más comprometido con la conservación de la biodiversidad. Esto ha significado que en los últimos años la demanda por la producción orgánica o por bienes y servicios que emplean métodos de producción más amigables con la naturaleza y la salud humana haya experimentado un crecimiento significativo. La existencia de segmentos del mercado nacional e internacional para productos con diferenciación ambiental está generando las condiciones y los incentivos para el desarrollo de la producción y comercialización de bienes y servicios derivados de un uso sostenible de los recursos. Una muestra de esta tendencia hacia un consumo ambientalmente diferenciado es la promoción de los llamados "mercados sostenibles" y la implementación internacional de una serie de normas ambientales que se deben cumplir para tener acceso a esos nichos de mercado. Algunos ejemplos de esta normativa son las normas de la Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) y el Análisis Peligroso y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

    Los países latinoamericanos, ricos en biodiversidad, cuentan con ventajas competitivas importantes en su dotación de recursos naturales para el desarrollo de núcleos endógenos de desarrollo que generen un mayor desarrollo económico mediante el uso comercial sostenible de dichos recursos sin poner en peligro su preservación ni la del bienestar de las comunidades donde estos se encuentran localizados. El desarrollo del turismo ecoló-gico como una de las actividades más ren-tables en la mayoría de los países es un ejemplo de los beneficios monetarios y no monetarios asociados con la conservación y reproducción de los recursos biológicos. Estos círculos virtuosos de desarrollo económico y conservación también los encontramos en el pago por servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR